24 C
Puebla
jueves, marzo 4, 2021

Rechazo internacional a prohibir toros en Puebla

-Publicidad-

biografia-raultorressalmeron

*El Cabildo votará este miércoles la desaparición de la fiesta brava

Mientras Claudia Rivera Vivanco, la presidenta municipal de Puebla capital, una de las peores alcaldesas calificadas entre las principales ciudades de México según múltiples encuestas, deshoja la margarita en busca de la reelección, pues ha dejado entrever que en los próximos días solicitará licencia para tal efecto, el Cabildo en medio de la pandemia del coronavirus, votará para prohibir las corridas de toros.

Como si no tuviera el actual Cabildo Municipal, cosas más importantes que hacer, preparan el fin de la fiesta brava en la Angelópolis. Este lunes, los regidores de la Comisión de Participación Ciudadana aprobaron prohibir las corridas de toros en Puebla Capital, pese a que no existe un estudio del ayuntamiento de Puebla para respaldar esta decisión.

En plena crisis sanitaria, sin que el año 2020 se registrara alguna corrida de toros, quieren desaparecer la fiesta.

-Publicidad-

Incluso, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que Puebla podría regresar a semáforo rojo en la segunda etapa de la pandemia, ante el aumento de casi 300 contagios diarios de Covid-19, que desafortunadamente la entidad está «pagando las consecuencias» de la alta movilidad en las calles, así como por las reuniones familiares durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

La reunión de Cabildo está fijada para el miércoles 20 de enero, casualmente la misma fecha donde la alcaldesa Rivera pedirá licencia para hacer campaña para reelegirse. En el natural rebumbio de la medida, pasará de noche y sin escándalo la prohibición de la tauromaquia.

Será un triste día para Puebla y los poblanos aficionados a la fiesta brava. Los taurinos, que no son pocos, le cobrarán en las urnas a Morena y a su alcaldesa esta medida.

De un plumazo borrarán siglos de historia y destruirán fuentes de trabajo, tan vitales para la economía en estos momentos críticos originados por la pandemia.

Apoyo de taurinos de Perú

De varias partes del mundo taurino han expresado la defensa de la fiesta. Toca el turno ahora un comunicado de apoyo a tauromaquia mexicana en la defensa de las corridas de toros como manifestación cultural de la ciudad de Puebla, México.

- Publicidad -

Lo firma la Asociación Cultural Taurina del Perú, institución que trabaja por la defensa y la difusión de la tauromaquia en ese país, la cual es una manifestación cultural de millones de peruanos. Dice así el comunicado dirigido al Ayuntamiento de Puebla Capital:

«México es también un país donde la tauromaquia es parte de sus variadas manifestaciones culturales que por siglos han contribuido a que haya desarrollado su propia identidad cultural que muestran orgullosos al mundo entero.

«Toda autoridad política accede a un cargo público al cual llegan producto de una elección popular; por lo que su gestión tiene fecha de inicio y de término.

«La identidad cultural de los pueblos se construye través de cientos de años y se transmite de generación en generación.

«Por lo antes expuesto, consideramos que la pretensión de prohibir la tauromaquia en la ciudad de Puebla, México, por parte de su Presidenta Municipal la señora Claudia Rivera Vivanco, es un claro acto de abuso de poder contra los mismos pobladores que la han elegido.

«Nos solidarizamos con el movimiento taurino Tauromaquia Mexicana en el trabajo de defensa que vienen realizando de esta manifestación cultural en nuestro hermano país de México y estamos seguros que en el caso de Puebla se va a lograr el objetivo de impedir que prospere esta iniciativa anti taurina de la autoridad municipal que quiere imponer sus gustos personales sobre las tradiciones populares y centenarias de los hermanos mexicanos».

Hasta aquí el comunicado, que está fechado en Lima, el día 16 de enero de 2021, por el Presidente Jorge Luis Pérez Chávez, el Secretario Carlos Castillo Alejos y el Vocal Fernando Villavicencio Bernal.

Hay que hacer notar que el escándalo de la prohibición, aún en planea pandemia, será también en todo México y a nivel internacional.

Pobre Ayuntamiento, Pobre Puebla, en el sentido de la 5ª acepción del término según la Real Academia Española: Falta de magnanimidad, de gallardía, de nobleza del ánimo.

En fin, como escribió Rafael Alberti (España, 1902-199) en su poema Joselito en su Gloria:

Llora Giraldilla mora,

lágrimas en tu pañuelo.

Mira como sube al cielo,

la gracia toreadora.

Niño de amaranto y oro,

cómo llora tu cuadrilla,

y cómo llora Sevilla,

despidiéndote del toro.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -