Así podrás proteger tus conversaciones en Whatsapp de los curiosos
Así podrás proteger tus conversaciones en Whatsapp de los curiosos. Foto: 20 minutos
¿Qué otras apps puedes usar para comunicarte además de Whatsapp?
¿Qué otras apps puedes usar para comunicarte además de Whatsapp?. Foto: 20 minutos

¿Tienes miedo de que, con las nuevas políticas de Whatsapp, tu intimidad sea violada? Hay otras aplicaciones para comunicarte, como Telegram o Signal, que tienen políticas de servicios no “tan agresivas”, recomendó Dulce María Vázquez Caro, docente de la UMAD.

A través de una charla en Facebook Live titulada ¿Está en juego mi privacidad con las nuevas políticas de WhatsApp?, la docente de la Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet de la UMAD explicó que no es extraño que Whatsapp siendo parte de Facebook deba compartir datos.

Explicó que la compañía retrasará hasta mayo la fecha en que realizará los cambios, pues en un principio se había anunciado que entrarían en vigor el 8 de febrero de este año.

Con las reformas, Whatsapp recopilará información sobre el dispositivo y la conexión, lo que incluye información como el modelo del hardware, el sistema operativo, el nivel de carga de la batería, la potencia de la señal, la versión de la aplicación, el navegador, la red móvil, la conexión (incluido el número de teléfono, el operador de telefonía móvil o proveedor de servicios de Internet), el idioma y la zona horaria, la dirección IP.

Incluso, si una persona no tiene cuenta de Facebook, pero sus contactos sí, y ellos comparten información suya, como fotos, nombres, lugares, preferencias, la IA de Facebook crea un “shadow profile” un perfil sombra; el cual no es un perfil falso, pues se crea mediante los contactos, señaló.

En ese contexto, recordó que hay otras aplicaciones similares, como Signal, que es tan simple, que no tiene servidores de almacenamiento porque es muy costoso, simplemente brinda el servicio de enlace.

Finalmente, recomendó que, si te incomoda la invasión a tu privacidad, cuides lo que dices cómo lo dices, usa apps y formatos cifrados, usa apps no invasivas. No publiques o difundas información de tus contactos, cuida la privacidad de ellos, para que ellos también cuiden la tuya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *