En Puebla, 108 casos de Covid y 175 recuperados en un día: Federación
Puebla, por 2do día consecutivo con 0 muertes por Covid: SS federal. Foto: EsImagen
Puebla sigue con ocupación hospitalaria alta; 3 nosocomios, con más del 85%
Puebla sigue con ocupación hospitalaria alta; 3 nosocomios, con más del 85%. Foto: EsImagen

Puebla mantiene una ocupación hospitalaria alta, ya que el del Norte se encuentra al 98 por ciento, el de Huejotzingo al 95 por ciento y el de Cholula al 89 por ciento, por lo que se habilitaron 34 camas más en el del Sur para atender a más pacientes de Covid-19.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien agregó que el del Niño Poblano está al 43 por ciento de su capacidad, mientras que los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Cholula está al 67 por ciento y el de San Sebastián de Aparicio al 60 por ciento.

Refirió que igual ya se están recibiendo a personas contagiadas en el Cessa de Sanctorum y el Centro de Salud de Atlixco, en los cuales ya están al 10 por ciento, siendo todos estos dentro de la zona metropolitana del estado.

Detalló que, en el interior del estado, el de Tehuacán es el que mayor ocupación tiene con el 76 por ciento, seguido del de Teziutlán que está al 69 por ciento, el de Acatlán de Osorio está al 51 por ciento, el de Xicotepec al 50 por ciento; el de Zacatlán al 40 por ciento, el de Tecamachalco al 33 por ciento y el de Zacapoaxtla no tiene aún personas internadas.

El secretario comentó que, si bien se ha incrementado, ya que son mil 293 pacientes y es más alto que los que se tenían en junio y julio que fue el punto más alto de la pandemia, pero afirmó que es dinámico y se están moviendo a enfermos donde se requiera para que nadie se quede sin atención.

Respecto a los nosocomios privados, el funcionario estatal dijo que hicieron el compromiso a que van a aumentar su capacidad en 38 por ciento, ya que actualmente el hospital MAC tiene 38 personas internadas, el Puebla 20, la Beneficencia Española y el Ángeles 17 cada uno; el Betania 14, la Clínica San Pedro 11 y el Angelopolitano cinco.

Se procesan entre 400 y 500 muestras diarias

En otro tema, Martínez García mencionó que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se están realizando entre 400 y 500 muestras diarias para detectar el virus, cuyo tiempo para dar el diagnóstico puede variar de 8 a 24 horas, cifra similar que se tenía cuando Puebla presentó el punto más alto de la pandemia, que fue entre junio y julio.

Mientras que en el caso de los laboratorios particulares señaló que suben su información directamente es la plataforma Sisver, por lo que la Federación es la que concentra el índice de positividad de estos últimos.

El secretario hizo énfasis en que la población no se deje llevar por la venta de pruebas que se comercializan en la vía pública, como se dio a conocer en redes sociales, pues estas no están autorizadas por el gobierno federal, además de que pueden dar falsos positivos.

En ese tenor, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, instruyó a la Secretaría de Salud a verificar dicho tema y que en caso de no hallar el aval de las autoridades sanitarias se retiren los puestos, pues dijo “no se puede permitir que se lleve a cabo este fraude criminal a la sociedad”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, di a conocer que durante el fin de semana se sumaron siete reos contagiados, por lo que se llegó a 70, mismos que se encuentran en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa).

Añadió que igual se registró el deceso de un migrante poblano en Estados Unidos a causa del virus y con este el número de connacionales fallecidos en el país vecino llegó a 538.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *