Banner Programa
Idhie reporta 27 probables feminicidios en Puebla durante primer trimestre
Idhie reporta 27 probables feminicidios en Puebla durante primer trimestre. Foto: EsImagen
Puebla, en top 10 de feminicidios y muertes dolosas de mujeres, con 128: CNDH
Puebla, en top 10 de feminicidios y muertes dolosas de mujeres, con 128: CNDH. Foto: EsImagen

El estado de Puebla se posicionó entre las diez entidades federativas con mayor número de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios, al acumular 128 casos en lo que va de la pandemia por Covid-19, cifra que lo ubicó en el décimo lugar nacional, de acuerdo con la CNDH.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que los estados con más víctimas de homicidios con dolo hacia mujeres y feminicidios fueron Guanajuato, con 400; Estado de México, con 366; Chihuahua, con 271; Baja California, con 260 y Jalisco, con 246.

Del sexto al décimo lugar estuvieron: Michoacán (225), Veracruz (171), Ciudad de México (150), Guerrero (138) y Puebla (128).

Ante esta situación, la CNDH indicó emitió la recomendación 43/2020, dirigida al Estado mexicano y diversas instituciones para exhortarlos a implementar acciones en materia de igualdad, no discriminación y de no violencia contra las mujeres.

En dicha recomendación se enumeraron algunos de los casos de feminicidio a nivel nacional, que han despertado la indignación social y que en el caso de Puebla se recordaron los asesinatos de Tania Nadshely Verónica Luna, de 23 años de edad, estudiante de sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien fue encontrada por sus vecinos, muerta al interior de su casa en la Colonia Tepeyac, y quien habría conocido a su agresor en redes sociales.

Otro de los casos señalados fue el de María Fernanda Castilla Miranda, de 19 años de edad, estudiante de la Upaep y quien fue asesinada por un chofer de la plataforma Cabify.

La violencia contra mujeres en el país

Este organismo recordó que en México, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día, por razones de género y que el 97 por ciento de los casos queda sin castigo.


Añadió que de enero a noviembre de 2020, el feminicidio tuvo un incremento del 1.7 por ciento y la violencia familiar de 4.4 por ciento a nivel nacional.


Indicó que a lo largo de su vida, las mujeres entre 25 y 34 años de edad son las más propensas a experimentar agresiones, agregó que las mujeres y niñas han sido las más violentadas en lo que va de la pandemia por Covid-19.

Cabe mencionar que al cierre de 2020, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla indicaron que en el estado se iniciaron 53 carpetas de investigación por feminicidio, lo que significó una reducción del 11 por ciento respecto a las 60 que registró durante 2019.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *