Por sobornos, dan 2 años y medio de prisión a heredero de Samsung
Por sobornos, dan 2 años y medio de prisión a heredero de Samsung. Foto: Moneycontrol
Por sobornos, dan 2 años y medio de prisión a heredero de Samsung
Por sobornos, dan 2 años y medio de prisión a heredero de Samsung. Foto: Moneycontrol

El Alto Tribunal de Seúl condenó a dos años y medio de cárcel al empresario surcoreano Lee Jae-yong, heredero de Samsung y vicepresidente de la compañía, por su papel en un escándalo de corrupción junto con la expresidenta Park Geun-hye de Corea del Sur.

“Lee ofreció sobornos a Park de manera activa y se involucró en actividades inapropiadas para solicitar, aunque de manera implícita, el apoyo de Park en la transferencia de poder gerencial (en Samsung)”, indicó el tribunal en el veredicto, recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

La sentencia dictada fue menor a los nueve años solicitados por los fiscales, ya que el tribunal tomó en consideración la dificultad para el empresario de rechazar las peticiones de sobornos por parte de la entonces presidenta del país.

Antecedentes del caso

El heredero de 52 años, había sido sentenciado en 2017 a cinco años de prisión por ofrecer miles de millones de wones a Choi Soon Sil, amiga íntima de la entonces presidenta surcoreana, Park Geun-hye, para que, a través de esta amistad, lograr el favor del gobierno en la fusión de dos filiales de Samsung.

Un año después esta sentencia sería rebajada por la corte de apelaciones, lo que supuso la excarcelación del empresario, pero posteriormente el Tribunal Supremo decidió pedir la revisión del caso por parte del alto Tribunal de Seúl.

Cabe mencionar que el Tribunal Supremo de Corea del Sur confirmó la sentencia de 20 años de prisión para la expresidenta Park Geun Hye, acusada de corrupción, tres años después de que fuera también condenada por tráfico de influencias, soborno, y abuso de poder, pues en 2018 fue encontrada culpable de 16 cargos de corrupción, además de que deberá pagar una multa de 18 mil millones de wones por todos los abusos en los que incurrió durante su mandato.

Fuentes: Economíahoy.mx/Xataka

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *