Necesaria, otra línea en rastro municipal: Industrial de Abasto
Ayuntamiento de Puebla va por tres certificaciones para rastro; descarta TIF. Foto: Especial
Piden a SS hacer estudios para instalar rastros en la mixteca
Piden a SS hacer estudios para instalar rastros en la mixteca. Foto: Especial

La Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Puebla aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud (SS) estatal para que realice estudios técnicos a efecto de poder instalar rastros certificados tipo TIF y TSS, en los municipios que se localizan en la zona de la mixteca.

Dicho acuerdo fue presentado por el diputado Nibardo Hernández Sánchez, para evitar la matanza clandestina de animales y apoyar a quienes se dedican a la comercialización de carne y sus derivados en esa región del estado.

El documento también exhorta a la SS, para que en coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos, se lleve a cabo una evaluación de las regiones del estado, en las que deban de realizarse estudios técnicos, a efecto de observar la posibilidad de la instalación de rastros tipo TIF y TSS, en la medida de su capacidad presupuestal, señaló el presidente de la comisión Arturo de Rosas Cuevas.

Los diputados Guadalupe Esquitín Lastiri, María del Carmen Cabrera Camacho y Emilio Maurer Espinosa, coincidieron en que este es un tema prioritario, fundamental y de importancia para la entidad, en donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben de garantizar procurar la venta y comercialización de carne de calidad, inocua y con las medidas de sanidad pertinentes para la conservación de la salud de la población.

En ese sentido, señalaron que aún hay regiones de Puebla en donde proliferan los rastros clandestinos, donde se comercializa carne de dudosa procedencia, por lo que es importante velar por que los 14 rastros tipo TIF y TSS cumplan con las normas.

Por otra parte, la comisión decidió por unanimidad dejar sin materia el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Cristina Tello Rosas, y plantearon la realización de una mesa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Rural para el desarrollo de Huertos Urbanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *