Ordenan a Morena hacer pública información o advierten sanción
Ordenan a Morena hacer pública información o advierten sanción. Foto: Especial
Ordenan a Morena hacer pública información o advierten sanción
Ordenan a Morena hacer pública información o advierten sanción. Foto: Especial

El TEEP ordenó al partido Morena cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, pues dicho instituto político cometió violaciones en este tema, y advirtió que en caso de hacer caso omiso podría ser acreedor a una sanción, de acuerdo con el Código Electoral. 

Lo anterior, durante la sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) este lunes, cuando se resolvió el asunto TEEP-AE-003/2020 derivado de la denuncia SE/MOR/ITAIPUE/015/2018 y sus ocho acumulados presentada por el Instituto Electoral del Estado (IEE). 

Este punto fue expuesto por el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien explicó que las quejas fueron presentadas por nueve ciudadanos ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), que en total sumaron 213 denuncias.

Las querellas tuvieron como fundamento legal que Morena, al no publicar su información, está violando el contenido de los artículos 77, fracciones 1 a la 49, y articulo 90, fracciones 1 a la 35 de la Ley de Transparencia del Estado de Puebla. 

Tras esto, el IEE remitió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) un informe sobre la última revisión de las denuncias con el ejercicio de equiparación a la Ley Electoral, mismo en el que se comprobó que encuadraba en los supuestos de faltas previstas de los artículos 25 párrafo uno inciso t, los artículos 27 y 28, párrafos del 1 al 3 y el artículo 30 de la Ley General de los Partidos Políticos. 

Podría ser acreedor a sanciones

Ante esto, los magistrados declararon como fundado el procedimiento contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por las violaciones en materia de transparencia.

“Se propone conminar al partido político denunciado para realizar de manera irrestricta sus obligaciones en materia de transparencia, ya que de lo contrario se considerará como reincidente y se procederá a imponer alguna de las sanciones establecidas en el artículo 398 del Código Electoral de Puebla”, concluyeron.

Es necesario precisar que, hasta octubre del año paso, el Itaipue abrió 511 procedimientos contra sujetos obligados por incumplir en materia de transparencia, de los que 15 fueron a Morena, siendo el partido político que más expedientes enfrentaba.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *