Gobierno contratará seguro de vida para 22 mil 739 trabajadores del estado
Gobierno contratará seguro de vida para 22 mil 739 trabajadores del estado. Foto: segurosde.net
Gobierno contratará seguro de vida para 22 mil 739 trabajadores del estado
Gobierno contratará seguro de vida para 22 mil 739 trabajadores del estado. Foto: segurosde.net

El gobierno estatal contratará una póliza de seguro de vida para 16 mil 573 trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial cuyo monto va de los 120 a los 240 mil pesos, así como para 6 mil 166 empleados de la SSP, que va de los 60 a los 192 mil pesos.

Esto, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-001-017/2021 que lanzó la Secretaría De Administración, misma en la que se especificó que el contrato será por un año, por lo que su vigencia es del 1 de febrero de este año al 31 de enero de 2022. 

En el documento se hizo énfasis en que esta póliza sólo ampara a personal activo, ya que es una prestación para ellos, el cual aplicará independientemente de su edad o estado físico siendo acreedor a las coberturas y beneficios establecidos en el mismo.

Con el seguro se busca cubrir los riesgos por fallecimiento, invalidez total y permanente, incluyendo las coberturas de muerte accidental, pago anticipado por invalidez total y permanente, ya sea provocada por accidente o enfermedad preexistente, cualquiera que sea su género, edad u ocupación y sin necesidad de examen médico. 

Montos van de 120 a 240 mp

Ante esto, de acuerdo con el tabulador de la dependencia estatal, por muerte natural, el seguro irá de los 120 a 240 mil pesos, por deceso accidental 120 mil pesos, mientras que el pago anticipado por invalidez, ya sea por accidente o enfermedad, igual equivale a 120 mil pesos 

Asimismo, en el caso de las pérdidas orgánicas, dependerá del miembro del cuerpo que haya resultado afectado, por lo que, por ambas manos, los pies o la vista en los dos ojos será del 100 por ciento de la suma asegurada básica, es decir, de los 120 mil pesos.

Por una mano y un pie serán 120 mil pesos, si son una mano y un pie junto con la vista de un ojo, igual será de 120 mil pesos; por una mano o un pie, el monto equivale a 60 mil pesos; por la vista de un ojo 36 mil pesos; por un dedo pulgar 18 mil pesos y por un dedo índice 12 mil pesos. 

En el caso del que es para los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por muerte colectiva puede ir de los 60 a los 192 mil pesos; por fallecimiento accidental de los 60 a lis 132 mil pesos, por natural 72 mil pesos y si es pago anticipado por invalidez, en caso de accidente o enfermedad, ya sea preexistente o no, serán 72 mil pesos. 

Si es alguna perdida orgánica, por ambas manos, pies o la vista en los dos ojos serán 72 mil pesos, por una mano y un pie igual 72 mil pesos; así como por una mano o un pie, junto con la vista de un ojo, cuya cantidad igual es el 100 por ciento de la suma básica asegurada.

Por una mano o un pie será el 50 por ciento, es decir 36 mil pesos, por la vista en un ojo el monto es de 21.6 mil pesos; si es un dedo pulgar, a partir de la primera falange, la cantidad es de 10.8 mil pesos y por un dedo índice serán 7.2 mil pesos. 

Debe respetarse antigüedad

En la licitación, la secretaría especifico que se debe respetar antigüedad, se elimina la cláusula de disputabilidad, además de que no debe existir límite de edad para el beneficiado y tampoco tendrá plazo de cancelación para los asegurados.

En esta póliza se incluyen los fallecimientos a consecuencia de accidente de cualquier tipo ya sea en vehículo motor, bicicletas, intoxicación por gases, buceo, tripulantes, copilotos, pasajeros de aeronave, por suicidio sin periodo de espera.

Además de que el periodo para accidentes será hasta 180 días naturales para que proceda el beneficio si fallece el asegurado dentro de dicho período, además de que el pago de invalidez no elimina el de fallecimiento, siempre y cuando el asegurado siga vigente al servicio de alguno de los tres poderes. 

Para los interesados en quedarse con este contrato, la junta de aclaraciones será el 20 de enero, la presentación de propuestas técnicas el 25, las económicas el 27 y el fallo, está programado para el 28, el cual será a partir de las 5 de la tarde a través de correo electrónico.

Esta licitación se suma a las que lanzó el gobierno estatal en la materia, pues la primera fue la GESAL-118-467/2020, para contratar una póliza de seguro de vida grupal para 3 mil 984 elementos activos de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, cuyo monto por muerte natural será de 120 mil pesos y hasta de 240 mil pesos si es accidental.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *