Banner Programa
Gimnasios alistan nueva protesta; piden condonación de impuestos
Gimnasios alistan nueva protesta; piden condonación de impuestos. Foto: EsImagen/Katia Fernandez
Gimnasios alistan nueva protesta; piden condonación de impuestos
Gimnasios alistan nueva protesta; piden condonación de impuestos. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

La Canagym anunció que realizará otra protesta en Puebla el próximo 25 de enero en la que participarán más de 500 trabajadores de este sector en distintos puntos del estado, con el fin de exigir apoyos para este sector, como condonación de pagos de servicio.

El presidente de la Cámara Nacional de Gimnasios y Clubes Deportivo (Canagym), Sergio Ángelo Ávila, a través de una carta abierta, recordó que con la suspensión de actividades no esenciales se han visto afectados 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos, por el cierre de estos establecimientos.

Recordó que, si bien en la protesta que hicieron el pasado 11 de enero, delegados tanto del ayuntamiento de Puebla como del gobierno estatal se acercaron con ellos y se comprometieron que habría mesas de diálogo para darles una solución, a la fecha no han tenido alguna repuesta.

Manifestó que “no es entendible” porque al comercio informal “es premiado” y se le está otorgando apoyos económicos, a pesar de que están trabajando en la ilegalidad, mientras que a los sectores establecidos se les ignora sin dar opciones de empleo ni de reactivación.

Refirió que quienes planean manifestarse no forman parte de la planilla laboral que trabajaba en dichos establecimientos, sino que solo daban clases de zumba, spinnig, crossfit, yoga, entre otras, por espacios de una hora en diversos gimnasios y que, ante el cierre de los mismos, llevan casi 11 meses sin ingresos.

De igual manera, adelantó que en la protesta solicitarán la condonación del pago de servicio de limpia 2020 y 2021, así como eliminar la carpeta del programa interno de Protección Civil 2021 y que las revisiones de Normatividad Comercial se limiten a temas de Covid-19 durante todo el año para evitar abusos.

Piden reformas sobre arrendamiento

También, que se hagan reformas a la ley para que se le pueda dar certeza jurídica a quienes rentan o arriendan los espacios comerciales, que por el momento no pueden dar servicio, por el decreto de clausura para la actividad no esencial.

Esto, explicó, porque en el Código Civil de Puebla, en su artículo 2296 se limita la reducción parcial o del pago de arrendamiento a seis meses para ellos y ante esto, piden que se extienda este plazo, ya que son más de diez meses los que los que llevan y que –dijo– seguramente serán más porque no se ve que la pandemia vaya a la baja.

El presidente de la Canagym en Puebla sostuvo que de esa manera se evitarían juicios de rescisión, lanzamiento o demandas, pues no se tiene la certeza de cuándo podrán regresar a funcionar de manera normal en el estado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *