Inicia protocolo para sancionar violencia sexual en gobierno federal
DOF 06/04/22: Aprueban convenio de la OIT contra el acoso laboral. Foto: Twitter / @SFP_mx
Inicia protocolo para sancionar violencia sexual en gobierno federal
En 2020, subieron 81% denuncias por violar intimidad sexual de mujeres. Foto: Twitter / @SFP_mx

Puebla cerró 2020 con 190 denuncias ante la FGE por violar la intimidad sexual de mujeres (compartir material erótico sin su consentimiento), lo que representó 81 por ciento más que el año anterior; las quejas se presentaron en 32 municipios.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero hubo 10 denuncias y en marzo, 11, mientras que en 2019, durante los mismos meses, no se abrieron carpetas de investigación.

Abril transcurrió con 10 (233 por ciento más que el mismo mes del año anterior), mayo con 18 (125 por ciento), junio con 11 (misma cantidad), julio con 19 (171 por ciento), agosto con 20 (25 por ciento), septiembre con 13 (al igual que en 2019), octubre con 25 (56 por ciento), noviembre con 22 (266 por ciento) y diciembre con las 22.

Los municipios donde mujeres presentaron las denuncias fueron Puebla con 143, Tehuacán con ocho, Tepeaca con tres, en tanto que con dos en cada uno: Huaquechula, Acatzingo, Acatlán, Coronango, Chignahuapan, Atlixco, Amozoc y Tlapacoya.

Tres se unen en diciembre

Con uno: Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Honey, Atzitintla, Jalpan, Huehuetla, San Miguel Xoxtla, Tepeojuma, Calpan, San Gabriel Chilac, Tlachichuca, Libres, Tlacotepec de Benito Juárez, Xicotepec, Zacatlán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Pahuatlán, San Salvador El Seco, Tecamachalco y San Andrés Cholula; los tres últimos se unieron en el último mes de 2020.

El 3 de diciembre de 2018, el Congreso local avaló penas de 3 a 6 años de cárcel y multas de 80 mil a 125 mil pesos a quien difunda material erótico sin consentimiento de la víctima.

Sin embargo, Olimpia Coral Melo, impulsora de la también llamada “Ley Olimpia”, ha señalado que la mayoría de las carpetas no ha sido judicializada, por lo que no hay detenidos y, por ende, tampoco justicia.

Si eres víctima del delito de violación a la intimidad sexual, puedes dirigirte al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) en la línea 222 3099 099, donde podrán darte acompañamiento para iniciar tu denuncia en el Ministerio Público (MP).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *