CDH inicia 3 quejas de oficio por falta de medicamentos en hospitales
En 2020, CDH recibe 5 mil 756 quejas por violaciones a DH; suben 236% . Foto: EsImagen
CDH inicia 3 quejas de oficio por falta de medicamentos en hospitales
En 2020, CDH recibe 5 mil 756 quejas por violaciones a DH; suben 236% . Foto: EsImagen

Durante 2020, la CDH recibió 5 mil 756 quejas de poblanos por presuntas violaciones a los derechos humanos, lo cual es 236.6 por ciento más que en 2019 cuando fueron mil 710; la mitad fue para autoridades municipales y a nivel estatal la FGE fue de las más señaladas.

Lo anterior, de acuerdo con el informe de “Labor Jurídica” de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), mismo en el que se precisó que la diferencia entre ambos años es de 4 mil 46 casos, es decir, dos veces más que las que hubo un año antes.

En el documento, se especificó que, del total de querellas, 3 mil 496, que corresponde al 60.7 por ciento, ya fueron concluidas por el organismo autónomo, mientras que 2 mil 260, que es el 39.3 por ciento, aún están en proceso.

Es necesario precisar que una queja puede ser contra una o más autoridades municipales o estatales, como presuntamente responsables, así como uno o más derechos vulnerados por la dependencia.

En ese tenor, la Fiscalía General del Estado (FGE) concentró el 12 por ciento del total de expedientes que se abrieron, lo que significa 691; por lo que es una de las autoridades que se mantiene como una de las más señaladas.

Después están los Centros de Reinserción Social (Ceresos) con el 5 por ciento, lo cual equivale a 289; le sigue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el 4 por ciento, que son 230; mientras que para la Secretaría de Salud (SS) fueron el 3 por ciento, que significan 173.

En tanto, para la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue el 2 por ciento de las quejas, es decir 115, mientras que el 24 por ciento, que corresponde a mil 382, fue para otras autoridades estatales, solo que no se precisaron cuáles.

2 mil 878 fueron para ayuntamientos

Por su parte, la mitad de las querellas que recibió la comisión las señaladas fueron autoridades de los municipios, que significan 2 mil 878, sin embargo, no se detalló de cuántos ayuntamientos fueron, ni tampoco cuales.

En lo que respecta a los derechos humanos que presuntamente fueron vulnerados, la CDH informó que en el 61 por ciento de los expedientes que se abrieron por estos hechos fue el de seguridad jurídica, que son 3 mil 511.

Después fue el de trato digno con el 4 por ciento, que equivale a 230; mientras que el de integridad y seguridad personal, derechos de petición y legalidad, los tres fue con el 2 por ciento, que corresponde a 115 por cada uno, mientras que el resto fue para otros que no se especificaron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *