Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional
A 2 años y medio de AVGM en Puebla, crearán Observatorio de Justicia. Foto: Especial
Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional
En Puebla, municipios podrán solicitar la alerta de género, avala Congreso. Foto: Especial

En Puebla, los municipios podrán solicitar a la Secretaría de Gobernación la emisión de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para adoptar medidas y acciones preventivas de seguridad y justicia que procedan, avaló en Congreso local.

En sesión virtual del Pleno, se aprobó reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer que los municipios puedan solicitar la alerta de género haciendo del conocimiento público las razones para pedirla y la zona que abarcará la medida.

Asimismo, se adicionó el artículo 22 Bis el cual define qué es la alerta de violencia de género, mientras que el artículo 23 Bis señala que los municipios declarados con alerta de género deberán instalar comisiones transitorias para combatir la violencia vinculada a los feminicidios y la desaparición, a fin de contribuir al diseño, análisis, implementación, seguimiento y evaluación de las medidas que realice el Ayuntamiento en la materia.

Por otra parte, el artículo 23 Ter señala que el gobierno debe procurar el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la rehabilitación gratuita jurídica, médica y psicológica de las víctimas, directas o indirectas; así como la reparación orientada a resarcir los daños físicos y psicológicos de las víctimas, medidas entre las que se encuentran investigar y sancionar a autoridades omisas o negligentes, diseñar políticas públicas que eviten la comisión de los delitos y verificar los hechos para publicar la verdad.

Definición de alerta de género

En tanto, quedó establecido que la alerta de violencia de género “es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

La iniciativa fue presentada por el diputado José Miguel Trujillo De Ita quien sostuvo que la violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más recurrentes.

Los diputados poblanos se pronunciaron por salvaguardar la integridad de las mujeres, dando seguimiento a las medidas de protección en su beneficio.

Cabe mencionar que, desde abril de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) activó la Alerta de Género en 50 municipios de Puebla.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) durante 2020 se registraron 53 feminicidios, una baja del 11 por ciento respecto al año anterior, sin embargo, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 103 en el mismo periodo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *