Cobran caro y entregan tarde, los fabricantes de uniformes escolares

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que a pesar del sobreprecio que tuvieron los zapatos y uniformes escolares adquiridos por el gobierno del estado y el compromiso que había para distribuir éstos a más tardar en diciembre pasado, ello no ha sucedido.

El asunto no representa mayor problema, pues las clases presenciales todavía no se reanudan y aún no hay fecha para cuándo.

Sin embargo existe un contrato suscrito por el gobierno del estado, representado por la Secretaría de Educación Pública, que debería hacerse efectivo para sancionar a los fabricantes que no entregaron en 60 días naturales las prendas escolares que se les adquirieron.

Así, el gobierno de Luis Miguel Barbosa podría reducir al menos algo del sobrecosto de 160 millones que tuvieron este año los uniformes escolares en comparación con los adquiridos en 2019 por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y que según el actual titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, ya tenían un sobreprecio de 30.2 millones de pesos.

De acuerdo con los contratos firmados en agosto de 2020, los fabricantes tendrían que haber entregado los uniformes a finales de octubre del año pasado, so pena de pagar una garantía de cumplimiento equivalente al 10% del monto del contrato, lo que no ha sucedido.

Aquí la columna completa

Solo con Jacobo Aguilar habrá alianza PRI–PAN en Tehuacán

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Tehuacán es uno de los municipios que tiene más aspirantes a las candidaturas a alcalde de la ciudad, pero al mismo tiempo tiene otras dos peculiaridades: Morena enfrenta un alto grado de vulnerabilidad, tal vez el más alto del estado; y por el otro lado, se plantean muchas dificultades para concretar la alianza entre el PRI y el PAN, que hasta ahora se percibe que únicamente se podría lograr en torno a la figura del empresario Jacobo Aguilar.

Sin duda la elección de Tehuacán será definida, en mucho, por la crisis política que ha sufrido este municipio primero por la caída del edil morenista Felipe Patjane Martínez, quien está a punto de cumplir 14 meses en la cárcel por actos de corrupción y abuso de autoridad. En segundo lugar, por el vacío de poder que hubo más de medio año por la falta de nombramiento de un alcalde suplente.

Esa condición supondría que tendría allanado el camino la oposición para ganarle sin ningún problema a Morena que, por el factor del movimiento lopezobradorista, es el rival a vencer el próximo año.

Aquí la columna completa

Una campal en el ring municipal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la próxima sesión del cabildo de Puebla promete convertirse en un verdadero ring digno de las mejores entradas en la Arena Puebla. Será una campal de antología.

Entre varios, el tema principal será la solicitud de licencia de la alcaldesa Claudia Rivera, de quien se sabe, buscará ser la primera presidenta municipal en reelegirse.

Rivera Vivanco solicitará licencia el 20 de enero, para que surta efectos a partir del 6 de febrero.

Aprobada la licencia, que podría no ser un mero trámite, el siguiente punto será conocer a la persona que la suplirá mientras ella da cauce a sus -legítimas- aspiraciones políticas.

La Ley Orgánica Municipal señala en el inciso E del Artículo 52 que: “El Presidente Municipal podrá pedir licencia hasta por noventa días. Las faltas temporales del Presidente Municipal serán cubiertas por su suplente.

Aquí la columna completa