Banner Programa
Conversaciones con “narco”, pruebas de EU contra Cienfuegos: expediente
Conversaciones con “narco”, pruebas de EU contra Cienfuegos: expediente. Foto: presidenciave.com
Conversaciones con “narco”, pruebas de EU contra Cienfuegos: expediente. Foto: presidenciave.com

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo público el expediente que el Departamento de Justicia de Estados Unidos armó contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena, con pruebas en fotos de sus presuntos nexos con el narco.

Se trata de un documento de 751 páginas, enviado a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, el 29 de octubre de 2020, por parte de Timothy J. Shea, quien en ese entonces era administrador en funciones de dicha dependencia estadounidense.

El documento contiene en su mayoría capturas de pantalla de supuestas conversaciones y fotografías, obtenidas en 2016, que habría intercambiado el general con Daniel Silva Garate, presunto integrante del cártel H2, brazo de Los Beltrán Leyva.

Va precedido de una carta introductoria, donde Shea da un breve itinerario de la investigación y resume el contenido de las “pruebas”, además de señalar los cargos por lo que el Departamento de Justicia quería llevar a juicio a Cienfuegos Zepeda. 

De acuerdo con el funcionario, la información no se obtuvo de operaciones en territorio mexicano ni del seguimiento al general mexicano, sino de interceptaciones hechas a dispositivos Blackberry de Silva Garate, en lo cuales le informa a Juan Francisco Patrón Sánchez, presunto líder del cártel H2, sobre un sujeto al que se refería como “Zepeda” o “Padrino”.

Más tarde la DEA identificó a este hombre como Cienfuegos Zepeda. Sin embargo, el gobierno estadounidense sostiene que la agencia “no investigó a Cienfuegos como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones”, sino que lo acusó como “co conspirador”.

Entre los cientos de mensajes capturados, destaca que “Zepeda” y “Padrino” recomienda a  Silva Garate acercarse a “Jalisco” y a  “Sinaloa”, además de instarlo a tener reuniones. Esto en mensajes con abundantes faltas de ortografía.  También intercambian fotografías de personas maniatadas, autos y precios de autos 

Al cierre de esta edición, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que ya informó a Estados Unidos sobre su determinación de no ejercer acción penal contra Cienfuegos Zepeda, y aseguró que el sábado liberará el expediente completo del caso.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó esta mañana la decisión de la FGR, e incluso acusó a la DEA de hacer un trabajo poco profesional, y a hasta de fabricar pruebas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *