Puebla, sin cumplir meta de empleos en 1S de 2018: Semáforo Económico
En agosto, empleo en Puebla sube 2%; es tercero con más crecimiento en país. Foto: Especial
Puebla, sin cumplir meta de empleos en 1S de 2018: Semáforo Económico
Casi dos tercios de empleos perdidos por Covid corresponden a mujeres. Foto: Especial

En México, casi dos tercios de los empleos perdidos durante el brote de Covid-19 han correspondido a mujeres, por lo que la pandemia agravó las perspectivas económicas de este sector ya de por sí vulnerable, según datos del gobierno Federal.

El desempleo femenino es una de las mayores barreras al desarrollo que tiene México, según Gabriela Inchauste, investigadora del Banco Mundial y coautora del informe “Diagnóstico de género de México”, que estima que la brecha de género le cuesta a México 25 por ciento del ingreso per cápita.

En los países desarrollados, los confinamientos borraron los avances que habían logrado las mujeres en la fuerza laboral debido a que el cierre de las escuelas las obligó a hacerse cargo del cuidado de los niños. Esta llamada “shecession” -una recesión que afecta particularmente a las mujeres- ya existía en México mucho antes de la pandemia: el país ocupó el año pasado el puesto 124 entre 153 en un análisis del Foro Económico Mundial sobre las oportunidades económicas femeninas.

Un ejemplo de esta crisis se vive en las escuelas preescolares privadas, donde las reducciones de personal en los jardines infantiles han sido un golpe para las mujeres, dijo Alexandra Zapata Hojel, experta en el sistema educacional mexicano. Las escuelas preescolares cierran y muchas mujeres pierden sus empleos, sostuvo.

Fuente: Economíahoy.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *