AMLO respalda a FGR en exoneración de Cienfuegos; EU retomaría caso
AMLO respalda a FGR en exoneración de Cienfuegos; EU retomaría caso. Foto: gob.mx
AMLO respalda a FGR en exoneración de Cienfuegos; EU retomaría caso
AMLO respalda a FGR en exoneración de Cienfuegos; EU retomaría caso. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que la FGR decidiera no ejercer acción penal por narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de Sedena, y criticó la investigación de la DEA; en tanto, Estados Unidos amagó con retomar el caso. 

Este viernes, el mandatario inició su conferencia de prensa matutina, y le dedicó toda la primera parte, dando la postura de su gobierno a favor de la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de no llevar al militar ante la justicia por falta de pruebas en el expediente que le entregó el gobierno estadounidense.

El jueves por la noche, la Fiscalía dio a conocer, a través de un comunicado, que tras revisar la información proporcionada por el Departamento de Justicia de ese país, “se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

La DEA detuvo al general mexicano, a quien apodaron “El Padrino”, el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, por su presunta complicidad con una célula del cártel de Los Beltrán Leyva, a quienes les habría brindado protección cuando fungió como secretario de la Defensa, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, López Obrador secundó la conclusión de la FGR remarcando que se exoneró a Cienfuegos Zepeda “porque se consideró que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos, en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio”.

Señaló que, si el gobierno norteamericano tiene más pruebas, su gobierno las dará a conocer y la FGR actuará en consecuencia.

Asimismo, aseguró que ya instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para haga público “todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena”.,

“No se pueden inventar delitos”, reprueba

Al comentar el trabajo de la DEA, López Obrador sentenció que “no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate”.

Incluso fue más allá y expuso que en el actuar de la agencia antidrogas hubo “muy poco profesionalismo, se actuó muy a la ligera, a pesar de que, como lo dice la fiscalía de México, empezaron a investigar desde el 2013, para lo que entregaron pues no fue un buen trabajo, o lo que hicieron no tiene sustento”.

También lanzó una serie de preguntas sobre las supuestas intenciones detrás de la tendencia del general, enfatizando que esta se dio “día antes” (fueron dos semanas) de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

“¿No tenían terminada la investigación? ¿Por qué fue hasta las vísperas de la elección? ¿Cuál era el mensaje? ¿De parte de quién? ¿Qué cosa era lo que se pretendía? ¿Debilitar al Gobierno de México? ¿Debilitar a las Fuerzas Armadas de México? ¿El que nos confrontáramos con el actual gobierno? ¿Qué pasó?”, cuestionó el mandatario.

“O no son tan profesionales y fallan, como todos los seres humanos fallamos o cometemos errores, pero eso ya es cosa de dejarlo a los estudioso”, agregó.

En sentido, criticó a quienes señalan que no se puede dudar de una investigación de la DEA, y desconfían del actuar de la FGR.

Reiteró que su gobierno está en contra de la corrupción y que, si fueran encubridores, los estadounidenses lo “harían trizas” presentando pruebas de que mienten”.

EU se reserva el derecho a ir contra general

Hasta las 14:30 horas de este viernes, la SRE no había rivaldo el expediente completo contra Cienfuegos Zepeda.

Sin embargo, trascendió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos manifestó que se reserva su derecho a volver a emprender acciones penales contra Cienfuegos Zepeda si  México no lo hace. 

Actualmente, dicha dependencia está en medio de la tensa transición al gobierno del demócrata Joe Biden, quien tomará posesión de la Presidencia estadounidense el próximo miércoles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *