Red Plural urge a Senado nombrar a magistrada del TEEP por elecciones
Red Plural urge a Senado nombrar a magistrada del TEEP por elecciones. Foto: EsImagen/Katia Fernandez
Red Plural urge a Senado nombrar a magistrada del TEEP por elecciones
Red Plural urge a Senado nombrar a magistrada del TEEP por elecciones. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

Integrantes de la Red Plural de Mujeres urgieron al Senado de la República a nombrar a la nueva magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), toda vez que se avecina el proceso electoral y este órgano debe estar conformado en su totalidad.

En rueda de prensa, a un costado del zócalo de Puebla, Socorro Quezada Tiempo, Marina Cortés Torres, Isabel Rodríguez y Candelaria Huerta Zepeda, manifestaron que la Cámara Alta debe respetar el principio de paridad de género como lo establece la ley.

Dijeron que debido a que ya se acerca el proceso electoral local, ya no se puede hacer otra convocatoria, por lo que los legisladores deben designar a la integrante del TEEP de las diez mujeres aspirantes que participaron en el proceso el año pasado.

Calificaron como lamentable que haya senadoras que no conozcan la ley y que se hayan prestado al juego para nombrar a un magistrado para el órgano electoral, cuándo bien sabían que el lugar le corresponde a una persona del género femenino.

Manifestaron que no es un capricho ni deseo de ellas, sino que sólo piden que los legisladores se apeguen a la ley, lo cual tuvieron que haber hecho desde un principio, pues se hubieran ahorrado que les corrigieran la plana.

“Nos da mucho gusto que se haya echado abajo el nombramiento por alerte del Tribunal Electoral Federal y al mismo tiempo conminamos al Senado a que nombre a la brevedad a la nueva integrante y más porque vienen las elecciones en Puebla”, pronunciaron.

Se violó alternancia de género

Es necesario mencionar que las aspirantes Laura Magdalena Zaydén Pavón, Rosalba Velázquez Peñarrieta, María Eugenia Osuna Franco, Mariana Pérez Rojas, Karina Ruíz Granillo y Verónica Melo García fueron las que impugnaron la designación de Fredy Erazo Juárez, que hizo el Senado el pasado 10 de diciembre.

Las quejosa señalaron que el artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sobre el principio de alternancia de género, fue volado, ya que exige que debe haber mayoría de un género en cada periodo magistral.

Es decir, tienen que haber dos magistrados y un magistrado, ya que el anterior periodo fueron dos hombres los que integraban el pleno del TEEP, por los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) echó abajo la designación de Erazo Juárez.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *