biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

En el contexto de la pandemia el crimen se reorganiza y aprovecha para lograr sus propósitos aviesos.

Uno de los sectores que de mejor manera se ha adaptado a la era Covid-19 ha sido el de la delincuencia organizada, veamos algunos casos que nos pueden ilustrar sobre el tema.

En los últimos meses de 2020 los robos a transporte con sistema GPS aumentaron en un 23 por ciento, según reportes de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular. Asimismo, citó que las entidades con mayor número de casos fueron: Estado de México en el Circuito Mexiquense; Veracruz en el municipio de Orizaba; Guanajuato en Celaya; Puebla y Querétaro.

Junto a estos datos tenemos que el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech, reportó que durante el segundo bimestre de 2020 se registraron más de cuatro mil robos a transporte de carga, de los cuales 5 por ciento fueron cargamentos farmacéuticos, un incremento respecto a 2019 pues los casos representaron el 2 por ciento.

Por otra parte, sujetos que vestían batas blancas, cubre bocas y termómetros se han hecho pasar por personal médico con objetivo de robar unidades de transporte de carga y vehículos particulares. Los sujetos se ubican en carreteras y usan este nuevo modus operandi para detener a los transportistas y despojarlos de las unidades, según algunos reportes de afectados.

Pero no sólo estos criminales se han aprovechado del contexto del coronavirus y la creciente demanda de productos farmacéuticos y servicios médicos, sino que existen otros grupos delictivos reorganizados.

Recientemente nos hemos enterado de que una de las posibles hipótesis del homicidio del Diputado local en Guanajuato, pudiera ser que grupos de “huachicoleros” ahora se estarían dedicando a otras actividades delictivas.

Si consideramos que hoy el crimen no tiene estructuras piramidales, sino que su esquema es más horizontal o se estructuran a manera de redes, podemos afirmar que en su reorganización delictiva estas formas les facilitan adaptarse a los cambios en función del contexto.

Elliot Gould, actor estadounidense, ha expresado: “Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar”.

[email protected]
14 de enero de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...