Banner Programa
AMLO da positivo a Covid-19; Sánchez lo representará en conferencias. Foto: gob.mx
Cuñados de Salinas, entre beneficiados por cárceles privadas: AMLO
Cuñados de Salinas, entre beneficiados por cárceles privadas: AMLO. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que “cuñados” del exmandatario Carlos Salinas de Gortari están entre los beneficiados por los contratos a empresarios para manejar ocho cárceles en el país, asignados en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer los nombres de los supuestos beneficiarios de dicha privatización, reprochando que el informe sobre la deuda millonaria que heredó su gobierno por ello “apenas salió en la página 23” de los periódicos”.

“Los contratos, entregados a puro influyente y hasta a dueños de medios de información, y a políticos o a familiares de políticos. Uno de estos que recibieron contratos: los cuñados de Carlos Salinas de Gortari. Se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación”, expuso.

Aseguró que, con la revisión o cancelación que ordenó, su gobierno ahorrará “16 mil millones de pesos al año, 16 mil millones de pesos al año, un costo por recluso, sin incluir vigilancia, sin incluir lo que paga el Estado por la custodia, de tres mil 500 pesos diarios por recluso”.

El miércoles, el mandatario dio a conocer detalles de los contratos con empresas que manejan ocho centros penitenciarios en el mismo número de estados, y señaló que las cláusulas son abusivas y están ligados a políticos poderosos, pero se reservó dar nombres.

Asimismo, indicó que hay una denuncia presentada por dichos contratos contra Genaro García Luna, quien era el secretario de Seguridad de Calderón Hinojosa cuando se asignaron, y hoy está preso en Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

Buscan detención de Tomás Zerón en Israel

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones exteriores, señaló que su dependencia trabaja con la Fiscalía General de la República (FGR) para logar la detención en Israel de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por el delito de tortura.

Comentó que México no tiene tratado de extradición con Israel, país del Cercano Oriente, pero ambas naciones sí han firmado acuerdo que las obligan a cooperar cuando se trata de delitos graves, como el de tortura que se pretende imputar a Zerón de Lucio, presuntamente cometido durante su investigación del caso Ayotzinapa.

“Él está tratando de obtener asilo en Israel, esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra, etcétera, y eso hace que los procedimientos sean más largos, pero indefectiblemente mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa”, agregó el funcionario.

Sedena promete toda la información sobre Ayotzinapa

En tanto, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el Ejército estará con el grupo de expertos que participa en el caso Ayotzinapa “las veces que sea necesario” para “que puedan tener toda la información, ver lo que tengan que analizar”.

“Por instrucciones del señor presidente hemos estado cambiando la manera de atender este asunto, abriendo las puertas de la secretaría, de nuestras instalaciones y dando la información que están requiriendo”, afirmó.

Indicó que no quiere “que se tenga esa percepción de que estamos ocultando cosas; que sean ellos quienes establezcan qué es lo que necesitan y la institución se los proporcionará como lo requieran”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *