“Árbol de la vida” debe ser patrimonio cultural: diputado antorchista
“Árbol de la vida” debe ser patrimonio cultural: diputado antorchista. Foto: Especial

El diputado Nibardo Hernández Sánchez, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a que lleve a cabo las acciones necesarias para que la artesanía el “Árbol de la vida”, de Acatlán de Osorio, sea considerada Patrimonio Cultural Intangible.

El legislador antorchista señaló que dicha artesanía es una de las más coloridas de México “que ha acaparado las miradas por su compleja elaboración” al tratarse de una escultura de barro cocido hecha a mano, que dependiendo de su tamaño y diseño tarda de dos semanas a tres meses en fabricarse o hasta tres años cuando son piezas demasiado grandes.

Las piezas comenzaron representando diversos pasajes bíblicos, siendo el más relevante el del pasaje Adán y Eva, además de contar con representaciones históricas, mitológicas y culturales, tales como la generación de la vida, para los pueblos olmecas, toltecas y teotihuacanos.

La comercialización del “Árbol de la vida” ha llegado a países como Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania y Francia, en donde es vendido como una artesanía de lujo, explicó Hernández Sánchez, quien afirmó que la pieza es una tradición cultural significativa para Puebla, por lo que es necesario que sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Actualmente, únicamente tres regiones dentro de nuestro país continúan elaborando el Árbol de la Vida, las cuales son Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, en Puebla, y Metepec, en el Estado de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *