AMLO busca que países de G20 se pronuncien contra censura en redes sociales
AMLO busca que países de G20 se pronuncien contra censura en redes sociales. Foto: gob.mx
AMLO busca que países de G20 se pronuncien contra censura en redes sociales
AMLO busca que países de G20 se pronuncien contra censura en redes sociales. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SRE mantener contacto con los países del G20 respecto a la censura de jefes de estado por parte de redes sociales; en la próxima cumbre hará un planteamiento, además de discutir el tema de la invasión a la privacidad. 

Este jueves durante su conferencia de prensa matutina, una reportera volvió a preguntar su opinión respecto a la suspensión de las cuentas en Facebook y Twitter de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por “incitar a la violencia”.

Esta acción fue criticada por López Obrador el pasado 8 de enero, un día después de los disturbios en el Capitolio estadounidense. Posteriormente, también manifestaron su desacuerdo la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la Unión Europea.

Al respecto, López Obrador sostuvo que cualquier regulación sobre la censura debe estar en manos del Estado, no de las empresas: “no puede haber un organismo particular (…) que se convierta en un órgano de censura Si existe alguna regulación, esto corresponde a los Estados nacionales, no puede quedar en manos de particulares”.

En este sentido, adelantó que, en la primera reunión que tenga el G20 este 2021, voy a hacer un planteamiento sobre este asunto”, a fin de reafirmar su postura de que se debe “garantizar la libertad”.

Sólo Estados deben sancionar violencia

Ante la pregunta de cómo deben actuar las redes ante manifestaciones de violencia, el mandatario mexicano sostuvo que los Estados son los que debe establecer regulaciones y sanciones, pero no las empresas.

“¿Cómo una empresa se erige en poder omnímodo, absoluto, en una especie de la Santa Inquisición sobre las expresiones, las manifestaciones, el derecho a ejercer la libertad?”, cuestionó.

Plantea revisar invasión de intimidad

Pero el presidente consideró que no sólo se debe revisar el tema de la censura, sino del uso que hacen las redes sociales de la información personal con fines comerciales, pues señaló que “invaden la intimidad y atentan contra la libertad”.

“Y ya vamos a traer aquí a especialistas, porque la mayoría de la gente no lo sabe, tiene su teléfono y habla y no sabe que al mismo tiempo es un micrófono el teléfono, y que tienen codificado a cada cliente y mediante las palabras que se usan llegan a interpretar deseos, sobre todo lo que tiene que ver con el consumo”, expuso.

También criticó que los directivos de las redes sociales censuren el uso de palabras, como “fraude”, porque “no les gustan”.

Al preguntarle cuál va a ser su planteamiento específico, el presidente indicó que “lo voy a revisar”, y resaltó que otros mandatarios ya han expresado su desacuerdo. 

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refirió que, tras la crítica de López Obrador a las redes sociales, “ya hemos tenido contacto con los demás que pensamos igual; señaladamente, pues la canciller alemana, el gobierno francés, la comisionada de la Unión Europea, varios países del mundo”.

“Entonces, la instrucción que tenemos del señor presidente es establecer contacto con todas y todos, compartir esta preocupación y trabajar para poder hacer una propuesta en conjunto”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *