SEP e INPI impulsarán equidad en educación para pueblas indígenas
SEP e INPI impulsarán equidad en educación para pueblas indígenas. Foto: Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) firmaron un convenio para impulsar la inclusión y la equidad de las comunidades en una educación intercultural y plurilingüe, como establece el Acuerdo Educativo Nacional.

Durante la firma del instrumento, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, recordó que, por siglos, los integrantes de los pueblos originarios han sido sistemáticamente marginados, por lo que los esfuerzos que se realizan para cerrar esa brecha, tienen que estar fundamentados en un principio básico civilizatorio que es la educación.

Con un enfoque intercultural, inclusivo, con equidad y excelencia, la SEP busca garantizar los derechos educativos, lingüísticos y culturales de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas.

Hay 1,313 espacios de hospedaje a alumnos indígenas

Por su parte, el titular del INPI, Adelfo Regino Montes -en lengua mixe, originaria de la sierra Norte de Oaxaca- informó que, al día de hoy, se tienen mil 57 casas y comedores de la niñez indígena; 254 casas y comedores del estudiante indígena y dos casas del universitario indígena.

Con lo anterior, se garantizan mil 313 espacios de atención con servicio de hospedaje y alimentación, actividades complementarias, apoyos complementarios para estudiantes de bachillerato y/o en proceso de titulación e incluso de posgrado.

Detalló que el programa está coordinado por 581 maestras y maestros, y 836 comisionados por la DGEI, para apoyar las casas y comedores.

También explicó que, durante la pandemia y ante la imposibilidad de atender a los estudiantes de manera presencial, se entregaron paquetes alimentarios con el apoyo de Liconsa y Segalmex a 73 mil 912 familias indígenas de todo el país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *