Carlos Morales deja MC; acusa venta de candidaturas en Puebla. Foto: Twitter/@_CarlosAMorales
Salida de Morales de MC es oficial; suman 6 diputados sin partido
Salida de Morales de MC es oficial; suman 6 diputados sin partido. Foto: Twitter/@_CarlosAMorales

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla se hizo oficial la renuncia de Carlos Alberto Morales Álvarez a Movimiento Ciudadano, luego de acusar venta de candidaturas; en la actual legislatura, seis diputados han dejado sus partidos; una se unió a Morena.

Este miércoles, el legislador poblano se declaró oficialmente sin partido tras anunciar su salida de MC al acusar venta de candidaturas rumbo a las elecciones del 6 de junio para pagar favores políticos, así como hacer el “trabajo sucio” a otras fuerzas políticas.

Lo anterior fue avalado por la mesa directiva del Congreso local bajo el oficio CMDL/001/21, que estipula que, desde el 11 de enero, Morales Álvarez es legislador sin partido; el dictamen fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su conocimiento.

Anteriormente, Morales Álvarez había señalado que daría a conocer “la trinchera” desde donde trabajará, sin dar más detalles al respecto, por lo que no se descarta que busque otro partido político.

Diputados que han dejado su partido

El diputado se une a otros cinco políticos que abandonaron o fueron abandonados por sus partidos, siendo el primero Marcelo García Almaguer, quien renunció al Partido Acción Nacional (PAN) en febrero de 2019, luego de que fue removido del cargo como coordinador de los diputados del albiazul en el Congreso local por votar a favor del interinato de Guillermo Pacheco Pulido.

Sin embargo, hace unas semanas, Genoveva Huerta Villegas, líder del PAN en Puebla afirmó que el legislador regresaría al partido en vísperas de la próxima elección, pero por el momento, en la página del Congreso aparece como “sin partido”.

La segunda en irse, también del PAN, fue María del Carmen Saavedra Fernández, quien se pronunció por la remoción de García Almaguer como coordinador, pero tiempo después se unió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En marzo, Hugo Alejo Domínguez abandonó el blanquiazul, al tiempo de respaldar al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Por su parte, Héctor Alonso Granados fue expulsado de Movimiento Ciudadano tras lanzar comentarios misóginos contra su compañera Nora Merino Escamilla; no era la primera vez que el diputado se expresaba de esa manera.

El último en abandonar un partido fue Gerardo Islas Maldonado, en noviembre pasado, quien dejó Nueva Alianza para ser el líder nacional del nuevo partido Fuerza Social por México (FXM).

En tanto, el diputado suplente de José Juan Espinosa Torres, Rodolfo Huerta Espinosa también aparece como diputado sin partido en la página del Congreso, pero es señalado como miembro del Partido del Trabajo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *