Economía lanza talleres gratuitos en línea para Mipymes
SEP atiende en línea emisión de certificados de media superior. Foto: se.puebla.gob.mx
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Conoce los nuevos derechos y obligaciones al hacer “home office”. Foto: se.puebla.gob.mx

Tras la pandemia por Covid-19, muchas empresas tuvieron que modificar su manera de trabajar y optaron por el “home office” o trabajo a distancia, recientemente se le hicieron reformas y aquí te decimos cuáles son los nuevos derechos y obligaciones como empleados de esta modalidad.

No debemos olvidar que este 12 de enero, entraron en vigor dichas reformas sobre el “home office”, que implica cambios a la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, no se aplicarán hasta 18 meses después, pues es el periodo con el que cuenta el Gobierno federal para crear una Norma Oficial Mexicana.  

Las nuevas obligaciones contempladas para los patrones son: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

¿Pago de luz? ¿Derecho a desconectarse?

Además deberán recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas. Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad (luz e internet)

Llevar registro de los insumos entregados al personal que hará home office, también implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por los empleados

Respetar el derecho a la desconexión del empleado al término de la jornada laboral, asimismo deberán inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social

Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, con especial énfasis en aquellas que cambien de modalidad presencial a home office.

Obligaciones de los trabajadores a distancia

Las reformas contempladas también señalan que los trabajadores de dicha modalidad deberán cuidar los equipos, materiales y útiles (computadoras, impresoras, celulares, equipo de oficina, etcétera) que reciban para desempeñar su labor.

Segundo, informar sobre los costos derivados del trabajo, como servicios de telecomunicación y electricidad.

También deberán conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades.

Finalmente, las personas trabajadoras en “home office” deberán atender los mecanismos de protección de datos utilizados en sus actividades y restricciones sobre su uso y almacenamiento.

Cabe recordar que la actual situación laboral en el país es inestable, pues varias empresas siguen cerradas o trabajando con el 30 por ciento de su personal, pues se mantiene semáforo rojo y naranja en varios estados, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicaron que al cierre de 2020 se perdieron 647 mil 710 empleos, lo que equivale a una tasa anual de -3.2 por ciento en empleo con seguridad social.

En todo el país, responsables de pequeñas y medianas empresas han manifestado que de seguir con las restricciones y confinamientos sociales por el Covid-19 no lo resistirán más y al no poder solventar salarios, ni rentas, tendrán que cerrar definitivamente, por lo que para algunos patrones las nuevas reformas contempladas para el “home office” serían casi imposibles de cumplir.

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