PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Biestro: el favorito de Barbosa que no convence ni a los de Morena

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que para que el diputado Gabriel Biestro Medinilla pueda convertirse en presidente municipal de Puebla tiene que sortear varios obstáculos, antes de ganar la elección constitucional, lo que se percibe ya de por sí bastante complicado, a juzgar por lo que revelan diferentes encuestas.

El primer y más difícil impedimento será salir adelante en la encuesta que aplicará Morena entre los aspirantes al cargo, a saber: Claudia Rivera Vivanco, que busca reelegirse para un segundo periodo; el senador Alejandro Armenta Mier, que busca la alcaldía como plataforma política para su verdadero proyecto, la gubernatura; y el susodicho que es percibido como el delfín del gobernador Luis Miguel Barbosa.

Esto último tiene sus pros y sus contras. Entre los primeros podríamos mencionar que eso le da oportunidad de usar las estructuras, operadores y programas del gobernador para posicionarse, como ha venido sucediendo, aunque también eso juega en contra suya, ya que la imagen y popularidad del Ejecutivo estatal entre los poblanos, sobre todo de la capital, es bastante mala.

Gabriel Biestro tiene también en contra a los principales grupos, corrientes y flotas de Morena, representados en el Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo Estatal, donde los simpatizantes del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local son minoría.

El legislador tiene otra desventaja: el principal operador de las estructuras políticas y electorales del gobernador, Eric Cotoñeto Carmona, tampoco lo respalda. De ahí que haya optado por hacer su trabajo fuera de la capital.

Aquí la columna completa

Desconcierto por el presidente del PRI dentro de la alianza Va por México

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que dentro de la alianza Va Por México, en el caso de Puebla, se ve con mucha desconfianza al presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, pues se le percibe como un personaje con poca autoridad en su partido y sin mucho entusiasmo de construir una alianza fuerte para derrotar a Morena en las próximas elecciones.

Mucha de esa desconfianza parte de que ha trascendido que hace algunos meses el dirigente priista habría intentado acercarse a Casa Aguayo para negociar candidaturas priistas que fueran benéficas a la causa de Morena, pero al final no se concretó nada porque no hubo interés de parte del bando lopezobradorista.

El mayor desconcierto que ha generado Néstor Camarillo es que se percibe claramente que quien toma las decisiones en el PRI poblano no es él, ni la secretaria general del partido, Isabel Merlo Talavera. Quienes realmente mandan en el tricolor es el ex edil Enrique Doger Guerrero y el diputado local Javier Cacique Zárate, quien además es parte del Comité Ejecutivo Nacional priista.

Aquí la columna completa

Venden candidaturas en PAN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que detrás de “las protestas panistas” por la presunta imposición de la dirigencia del PAN, se oculta la venta de candidaturas en distintos municipios de Puebla.

En noviembre del año pasado, se presentó una denuncia que involucra a tres representantes del Comité Directivo Estatal del PAN:

José Sánchez Aguilar, secretario de Fortalecimiento Interno.

Félix Hernández Hernández, director de Política Estratégica.

Martha Rosas Barriento, delegada política del CDE del PAN.

Aquí la columna completa

El “Abrimos o Morimos” poblano

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que igual como sucedió en la Ciudad de México y en el Estado de México, un grupo de restauranteros poblanos empezará a abrir sus puertas para atender a comensales en sus establecimientos.

El llamado, apoyado por la CANIRAC, es a partir del día de hoy.

La rebeldía del sector, aseguran, es un llamado a las autoridades estatales para que sean considerados como un “sector esencial” y que se les permita operar bajo este esquema.

Que ya no podrán aguantar mucho más y que miles de empleos, directa e indirectamente, dependen de su sobrevivencia.

Apelan a la complicada realidad que viven meseros, barman, ayudantes de cocina, lavaplatos y demás integrantes del organigrama de un restaurante, quienes representan el eslabón más débil en esta cadena y que por lo mismo, son los más perjudicados.

Aquí la columna completa

Biestro sucumbió ante la tentación de las vacunas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que pese a todas las advertencias, Gabriel Biestro, cayó en la tentación de utilizar política y electoralmente la llegada de las vacunas Covid a Puebla, repitiendo la misma fórmula ruin que tanto criticaron de otros partidos.

“Es una bajeza esta foto. Es no tener el más mínimo sentido humano, es un atentado a la persona humana y a la salud de los poblanos. Jugar políticamente con esto, es muestra del quehacer político de #Morena”, acusó el usuario @Falvarezarizpe en respuesta al tuit que el diputado por Morena colocó.

De manera directa, Biestro alabó a la 4T por cumplir “su compromiso de velar por el bienestar de las familias mexicanas y hacer frente a la contingencia sanitaria”.

¿De verdad?

¿En qué país vive el presidente del Congreso local?

Aquí la columna completa

incendios forestales