Buscan establecer caducidad en otorgamiento de poderes notariales
Buscan establecer caducidad en otorgamiento de poderes notariales. Foto: COAPI navarra
Buscan establecer caducidad en otorgamiento de poderes notariales
Buscan establecer caducidad en otorgamiento de poderes notariales. Foto: COAPI navarra

El Congreso local va por una reforma a la Ley del Notariado para establecer la caducidad para el otorgamiento de poderes por un período máximo de 3 años, a excepción de que el mandanto lo revoque antes de la fecha de vencimiento, a fin de evitar un fraude.

Lo anterior fue propuesto por el diputado morenista, Fernando Sánchez Sasia, en la Comisión Permanente del Legislativo de este miércoles, cuando explicó que, al tratarse de mandatos y poderes generales o especiales para actos de dominio, los fedatarios deben avisar, de forma inmediata, sobre el otorgamiento, revocación o renuncia por escrito y de forma electrónica a la Dirección General de Notarías.

Explicó que con esta propuesta se busca incorporar a la ley que, cuando un mandato tenga efectos patrimoniales, deberá entenderse que su finalidad es de conservarlo, así como de elaborar un instrumento donde el compareciente le exhiba un poder para actos de dominio de un bien inmueble

A esto, sumó que se deberá solicitar por escrito y vía electrónica al notario titular el informe por escrito sobre la veracidad del mismo; “Con estas medidas se otorgaría mayor transparencia, seguridad a la operación de las Notarías Públicas y en concreto, a este tipo de instrumentos, lo cual será en beneficio y protección de quienes recurran a ellos”, pronunció.

Sánchez Sasia refirió que para ello se deben reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil y de la Ley del Notariado de Puebla en materia de seguridad patrimonial, por lo que será analizado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Piden campaña para cuidado de mascotas

Por otra parte, durante la comisión, la diputada panista, Mónica Rodríguez Della Veccia, propuso una reforma para que las autoridades municipales y estatales lleven a cabo una campaña de cuidado a las mascotas entre niñas, niños y adolescentes.

Esto, porque señaló que de acuerdo con las estadísticas que se tienen hasta el 2020, cada 60 minutos 16 mascotas fueron sujetas de maltrato animal, siendo la capital de Puebla la que encabezó la lista, seguida de Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

La iniciativa fue turnada para su estudio a comisiones Unidas de la Familia y Derecho de la Niñez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático.

En otro tema, la panista Nancy Jiménez Morales pidió al gobierno estatal tomar acciones para ampliar la capacidad de los hospitales donde se atienden a pacientes con Covid-19, ya que varios nosocomios presentan una ocupación superior al 70 por ciento.

Refirió que de acuerdo con datos de la Federación con corte al 5 de enero, 16 de los 47 unidades médicas que se tienen registrados para la pandemia, tienen entre el 70 y 100 por ciento de camas ocupadas.

El punto de acuerdo que fue enviado para su análisis a la Comisión de Salud, el cual busca exhortar a la Secretaría de Salud para que las acciones necesarias para garantizar que los enfermos de Covid-19 cuenten con un espacio en caso de ser necesario.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *