Ahora, marca Zimmermann plagia huipil mazateco; exigen sanción
Ahora, marca Zimmermann plagia huipil mazateco; exigen sanción. Foto: imparcialoaxaca.mx
Ahora, marca Zimmermann plagia huipil mazateco; exigen sanción
Ahora, marca Zimmermann plagia huipil mazateco; exigen sanción. Foto: imparcialoaxaca.mx

La marca australiana Zimmermann fue acusada por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías de plagio, debido a que en su colección “Resort Swim 2021” usó diseños del huipil ancestral de la comunidad mazateca de la región Cañada, lo cual considerado una falta de respeto.

Y es que la pieza “Pictures, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater” tiene diseños correspondientes a dicha comunidad mexicana, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla.  

Fue el 12 de enero cuando la marca propiedad de las hermanas Nicky y Simone Zimmermann publicó imágenes de su nueva colección, en la que aparece la prenda con un costo de 850 dólares que claramente tiene similitud con los huipiles oaxaqueños.

El vestido tiene bordados de flores y quetzales, junto con listones de colores, los cuales son típicos del huipil mazateca, que incluso fueron colocados de la misma manera.

Bordados, con elementos simbólicos

“Los bordados son elaborados con punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que las distingue de un pueblo a otro”, explicó el instituto oaxaqueño en un comunicado.  

“Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los pueblos de la región cañada y papaloapan”, insistió el instituto.

Por otra parte, pidió a la Secretaría de Cultura y al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) sancionar el plagio y la desvalorización de los diseños originarios de Oaxaca.

Asimismo, pidió respetar las tradiciones de los pueblos originarios, reconocerlos y no lucrar con su trabajo, su cultura y, en este caso, de sus huipiles.

Fuentes: Animal Político / Sin Embargo  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *