Aumenta 9.7% gasto promedio de turistas extranjeros en México
Con 59%, México es primer destino turístico de EU: Sectur. Foto: EsImagen
Aumenta 9.7% gasto promedio de turistas extranjeros en México
Turismo sostenible y consumo local para creación de empleos. Foto: EsImagen

En el contexto de las consecuencias de la pandemia por el Covid-19, es necesario generar nuevas formas de viajar, donde se acentúe el turismo sostenible y el consumo local, además de nuevos productos que sirvan para la creación de empleos directos e indirectos.

Así lo señaló Ana Domínguez Hernández, estudiante de la Licenciatura en Administración Turística y de Hospitalidad (LATH) de la Ibero Puebla, al participar en el “I Estudiantil Panamericano Conpeth 2020: las futuras generaciones opinan”, donde resaltó que la mitad de la población ocupada en el mundo está en riesgo o ha perdido su fuente de ingresos.

Para conseguir un crecimiento económico, la ONU propone “elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y producción local”, explicó la alumna, quien indicó que este pretendido requiere de 30 millones de empleos al año que cumplan con los criterios de ingreso justo, seguridad social y desarrollo personal.

Por su parte, la alumna Guadalupe Elizabeth Escobar Rossete señaló que el Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación” es un llamado a los actores sociales para desarrollar prácticas turísticas ecoamigables.

Recordó que la infraestructura de los países es susceptible a los múltiples efectos del cambio climático, lo que supone una adversidad para el correcto desarrollo económico de muchas regiones. Por ello, propuso la realización de estudios de vulnerabilidad en diferentes destinos turísticos, los cuales identifiquen las áreas endebles y faciliten la toma de decisiones para proteger a la comunidad.

Por su parte, Luis Gerardo Hernández Covarrubias habló sobre “Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible” donde enfatizó como acciones fundamentales el involucramiento con las comunidades, la creación de productos turísticos con países cercanos y el fomento de viajes en grupos polarizados.

Para Hernández Covarrubias, el turismo es una industria que fomenta la integración y felicidad; un gran canal para crear lazos de amistad y hermandad entre países. “No lo desaprovechemos y tratemos cada día de poner nuestro aporte como profesionales del turismo para generar un mundo mejor, sin perder de vista ese lado humano”, cerró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *