Caminar ayuda a prevenir enfermedades y a mejorar salud: IMSS
Caminata por los derechos de las mujeres el 7 de marzo ¿te apuntas?. Foto: Especial
Caminar-ayuda-a-prevenir-enfermedades-ejercicio
¿Problemas para corregir la postura al caminar? Desarrollan plantilla. Foto: Especial

¿Tienes mala postura al caminar que ya te ha causado dolor y daños físicos? Esta noticia sin duda te alegrará el día. Y es que Luis Gerardo Carvajal Fernández, estudiante de la Udlap, desarrolló, junto a ingenieros de otros países, una plantilla para corregir la postura.

Carvajal Fernández es estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, quien realizó un campamento de investigación llamado Kaust Microelectronics Winter Camp, organizado por la universidad King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), ubicada en Arabia Saudita, en el que desarrolló el proyecto Wearable Electronics.

El anterior, es una plantilla inteligente, conocida como Smart Insole para corregir de forma activa la postura y el modo de caminar de una persona, de forma que se prevenga dolor y daños físicos en pies y columna.

El aparato opera mediante un sistema electrónico integrado con un arreglo de sensores de fuerza para permitir calcular la presión que un usuario ejerce den distintas zonas del pie al caminar, la información pasa a un microcontrolador que analiza la información y activa motores de vibración bajo la planta del pie, que están distribuidos en puntos clave para corregir la postura cuando el usuario siente la vibración.

Dispositivo tiene app

Además, se desarrolló una app que se comunica con el dispositivo vía Bluetooth que permite guardar un registro del proceso de un individuo con respecto al tiempo, y monitorear el progreso de corrección de postura y modo de caminar”, detalló el estudiante.

Actualmente, el prototipo se encuentra en la fase de prototipo funcional y su app ya funciona en dispositivos Android.

El equipo que realizó este proyecto estuvo conformado por cuatro personas de las nacionalidades de México, Arabia Saudita, Pakistán e Indonesia, con estudios en ingeniería eléctrica y electrónica, quienes en cuatro semanas lograron solidificar la idea, dibujar esquemáticos completos, generar un modelo 3D, diseñar y fabricar un circuito impreso, programar el microcontrolador para llevar a cabo el proceso de diagnóstico y corrección, desarrollar la app, fabricar la plantilla empleando impresión 3D flexible de última generación, realizar pruebas e incluso crear un modelo de negocio para el producto.

La plantilla surgió luego de que se detectó que en etapas tempranas de la vida se aprende a caminar, lo cual es una habilidad convencional, por lo que no se cuestiona si se camina correctamente o no pero, en Estados Unidos, se detectó que hasta un 78 por ciento de la población adulta ha tenido inconvenientes de tipo podológico, de los cuales 18 por ciento han desencadenado en problemas tales como dolor; a largo plazo, lo cual puede incluso verse reflejado en daños a la columna. Estas complicaciones se dan en gran medida debido a que no se ejerce una caminata correcta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *