PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Crecen las protestas panistas: aspirantes rechazan las imposiciones de Genoveva

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la protesta que este lunes llevaron a cabo panistas de San Andrés y San Pedro Cholula en la sede del Comité Directivo Estatal, donde de manera simbólica clausuraron las puertas y ventanas del edificio y rompieron piñatas con la imagen de Genoveva Huerta Villegas, podría ser la constante en estos días si la dirigencia estatal del PAN insiste en designar candidatos sin consultar a la militancia, y en imponer regidores a los candidatos a presidentes municipales.

Para los inconformes los llamados de Genoveva Huerta para privilegiar el diálogo resultan poco creíbles, después de que por meses intentaron sin éxito reunirse con ella, y ahora se dan cuenta que su negativa obedece a que desde entonces ya tenía favoritos y no eran ellos.

El malestar de ciertos militantes por la manera en que la dirigente estatal del PAN pretende imponer candidatos a presidentes municipales, regidores y síndico está rebasando el ámbito local. De hecho este lunes los panistas de San Andrés y San Pedro no sólo protestaron en la sede de su partido, en la colonia Bugambilias, y en la Vía Atlixcáyotl, bloqueando el paso de automóviles en uno de los principales bulevares de la zona metropolitana, sino en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México.

Aquí la columna completa

Huerta y Fraile se han atrevido a hacer lo que ni Moreno Valle se atrevió

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en 23 años, los panistas de San Andrés Cholula desarrollaron un conjunto de usos y costumbres para seleccionar sus candidatos a cargos de elección popular sin romper con la cohesión del PAN y sin perder el apoyo de las bases albiazules. Siendo gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en dos ocasiones intentó trastocar ese sistema y sintió la furia de la militancia albiazul, razón por la cual se desistió de imponer a sus abanderados y permitió la nominación de Leoncio Paisano Arias y Edmundo Tlatehui Percino, quienes contendieron por la alcaldía en los comicios de los años 2013 y 2018, respectivamente.

Ahora, Genoveva Huerta Villegas en su calidad de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN quiere imponer de candidato a Francisco Fraile e intenta a hacer de lo que no se atrevió el mismísimo Rafael Moreno Valle Rosas, quien era un autócrata que no escuchaba opiniones o críticas de nadie, sólo se imponía su voluntad individual.

Moreno Valle en público y privado calificaba de “rupestre” al panismo sanandreseño y decía que los líderes de ese municipio no tenían ninguna calidad política.

Aquí la columna completa

Armenta, Rivera y el PAN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que apenas el año pasado, el senador Alejandro Armenta Mier señalaba a los suyos que ni loco se lanzaría por la alcaldía de Puebla si el candidato panista era Eduardo Rivera Pérez.

¿Qué pasó ahora?

¿Qué sabe el senador? ¿Qué le dijo a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; y a Ricardo Monreal, líder morenista en la Cámara Alta del Congreso de la Unión?

¿Será que Rivera Pérez ya no va, en verdad?

Si así fuera, entonces Armenta Mier quiere aprovechar la alcaldía poblana como su plataforma para la gubernatura en 2024, con el apoyo –por debajo de la mesa- de Delgado y Monreal.

Aquí la columna completa

AMLO, metido de lleno en la elección

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en el discurso, maneja que no le importa.

Que el proceso electoral no es tema prioritario para su gobierno y que le toca a los partidos sudar las calenturas correspondientes a la lucha por el poder.

Sin embargo, AMLO enfrenta el mayor reto desde que llegó a la presidencia.

Seguir con una conformación cómoda en la cámara baja del legislativo federal, lo que le permitiría navegar en aguas relativamente tranquilas la segunda mitad de su sexenio.

De paso, si se puede afianzar la presencia de Morena en aquellas entidades federativas en donde obtuvo importantes triunfos electorales gracias a su arrastre y carisma como candidato, mejor.

Aquí la columna completa

Pese a pataleos, va Fraile

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que irónicamente, los nuevos tiempos del PAN involucran a uno de sus viejos liderazgos.

El día de ayer, las familias custodias de San Andrés Cholula iniciaron una rebelión para intentar detener la candidatura de Francisco Fraile para la alcaldía de ese municipio.

Parece que quienes viven al rededor del zócalo de ese pueblo —bonito, pero pueblo al fin— no comprenden que la modernidad se comió al viejo San Andrés, y que los nuevos tiempos, en donde el grueso del voto ya no está en las 20 manzanas que rodean el zócalo sanandreseño, sino en las colonias y comercios que hoy conforman la zona de mayor valor catastral del estado.

Aquí la columna completa

incendios forestales