Asesinan a diputado local del PAN en Guanajuato; buscaba alcaldía. Foto: Facebook/Juan Antonio Acosta Cano
Asesinan a diputado local del PAN en Guanajuato; buscaba alcaldía. Foto: Facebook/Juan Antonio Acosta Cano

Juan Antonio Acosta Cano, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, fue asesinado con arma de fuego este martes en la ciudad de Juventino Rosas, para cuya alcaldía se registró como precandidato de su instituto político.

De acuerdo con los primeros reportes, el crimen sucedió por la mañana de este 12 de enero, cuando el político se ejercitaba en calles de dicho municipio. 

Testigos señalaron que un hombre desconocido se acercó a Acosta Cano y le disparó a quemarropa en varias ocasiones.

Se trata del primer asesinato de un legislador en el estado, que desde 2020 ocupa el primer lugar por número de víctimas de homicidio con dolo. 

Tras el crimen, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también del PAN, condenó “enérgicamente” el hecho y exhortó a la Fiscalía a llevar a los responsables ante la justicia.

Posteriormente, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que había dispuesto una “célula completa” de investigadores para esclarecer el caso. 

Este asesinato ocurre en medio del proceso electoral, así como tras los enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado y fuerzas federales en la zona de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya. Como resultado, han muerto nueve civiles y un elemento de las Fuerza estatales. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *