Banner Programa
Piden recontratar a personal de capítulo 3000 en Fonoteca Nacional
Unesco reconoce a Fonoteca Nacional como registro de memoria mundial. Foto: México es Cultura
Piden recontratar a personal de capítulo 3000 en Fonoteca Nacional
Piden recontratar a personal de capítulo 3000 en Fonoteca Nacional. Foto: México es Cultura

El Colectivo Fonoteca 3000 expresó a la Secretaría de Cultura su preocupación por la falta de personal para mantener el cuidado, digitalización y promoción de los acervos de la Fonoteca Nacional de México, por lo que pidió la recontratación de trabajadores del capítulo 3000.

Lo anterior, en reunión celebrada este lunes, con la presencia del director general de Administración de la Secretaría de Cultura, Alberto Federico Lynn, y el titular de la Fonoteca Nacional, Pável Granados Chaparro.

Granados Chaparro rechazó que haya un recorte del 80 por ciento a la institución, sino que hay una “disminución de funciones por la contingencia de Covid-19; sin embargo, afirmó, las colecciones que se resguardan tienen garantizada su protección, por lo que ninguna de las 239 está en riesgo”.

Esto, además de la gestión de colecciones, seguimiento de convenios, conservación de documentos digitales, ingesta digital, atención de sistemas, digitalización de documentos magnéticos, producción de eventos a distancia; y reiteró que “el acervo está protegido en todo momento y bajo cuidado constante de los especialistas en conservación”.

Respecto al tema de los contratos del 2021 afirmó que se analiza la posibilidad de que parte del personal sea recontratado de forma escalonada a lo largo del año, según se planifique la reapertura de las áreas, acorde a los semáforos sanitarios, y en función de las posibilidades presupuestales.

Aseguran recursos para actividades sustantivas

En su oportunidad, Federico Lynn expuso que en 2021, si bien siguen los ajustes, “se cuenta con recursos para las actividades sustantivas”, por lo que respaldó lo dicho por Pável Granados referente a que no está en riesgo el cuidado del patrimonio auditivo de México que está a resguardo de la Fonoteca Nacional.

En la reunión, donde participaron alrededor de 30 personas, tomaron la voz Camilo Camacho Jurado, Itzá Restrepo, Bruno Bartra, Ruth López y Julio Delgado. 

Ellos expresaron preocupación ante la situación de vulnerabilidad presupuestal para la Fonoteca Nacional, la cual dicen, se agravó con la contingencia sanitaria. Estos ajustes económicos, consideran, ponen en riesgo el cuidado, digitalización y promoción de los acervos, derivado de la falta de personal de capítulo 3000.

La sesión cerró con el compromiso de llevar a cabo una siguiente reunión, en fecha por definir, para analizar nuevas propuestas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *