Más de 2,200 comercios de Puebla capital ya no abrirían por Covid-19: Canaco
Más de 2,200 comercios de Puebla capital ya no abrirían por Covid-19: Canaco. Foto: EsImagen
Mil 400 comercios del CH cierran ante falta de ingresos por Covid
Mil 400 comercios del CH cierran ante falta de ingresos por Covid . Foto: EsImagen

En lo que va de la pandemia en Puebla, mil 400 comercios del Centro Histórico de Puebla cerraron debido a la falta de ingresos derivado de las restricciones emitidas por las autoridades estatales, de los cuales 400 lo hicieron en las últimas dos semanas.

Así lo señaló, en entrevista, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, quien indicó que, si bien esperaban recuperarse en el fin de año, luego de que se anunció la nueva suspensión de actividades no esenciales, varios establecimientos se vieron afectados.

Refirió que de por sí había bajas ventas, luego de que se dio la reactivación económica en agosto, pero con las medidas que se tomaron por el aumento exponencial de contagios de Covid-19, en diciembre, la situación empeoró, lo que orilló a los dueños de los negocios a cerrar.

Dijo que, si bien cada principio de año los comercios se ajustan para vender de acuerdo con la temporada, en esta ocasión no pudieron, pues no tenían recursos para comprar los productos, por lo que para febrero la cifra de cierres podría aumentar, luego de que se amplió el decreto al 25 de enero.

Manifestó que con la primera reapertura que hubo en agosto, muchos de los negocios optaron por laborar con menos personal y de alaguna manera “salir adelante”, pero ahora se tiene el temor de que las restricciones se amplíen aún más, lo cual generará una mayor pérdida de empleo.

Ayala Vázquez comentó que el sector comercios, servicios y turismo siempre ha acatado los lineamientos y ha sido solidario, pues incluso se mantuvo sin actividad durante cinco meses, de marzo a agosto, pero ya son 10 desde que inició la pandemia y es difícil sostenerse.

Adelantó que les esperan números negativos en estos primeros meses del año, por lo que será en febrero cuando puedan tener un estimado de los negocios que ya no reabrirán, ya que actualmente hay mil 500 cerrados por no ser actividades esenciales.

Restaurantes no descartan manifestarse

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, mencionó que, si bien siempre han acatado las disposiciones de las autoridades, esta nueva ampliación del decreto será “la mortandad” de muchos restaurantes.

Incluso no descartó que los agremiados del sector salgan a las calles a manifestarse, debido a que sus ventas con servicio a domicilio no dejan los ingresos para sostenerse, principalmente en el primer cuadro de la ciudad donde hubo cierre de vialidades.

Dijo que confiaban que después del primer decreto se podría abrir el servicio en mesa y que les daría respiro, ya que tenían ventas solo entre el 5 y 8 por ciento, con lo que, aceptó, era imposible salir en pagos de nóminas, rentas, luz, teléfono y demás gastos; ahora será más difícil.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *