En carta, AMLO pide a rey de España reconocer agravios de Conquista
En carta, AMLO pide a rey de España reconocer agravios de Conquista. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la carta que envió en 2019 al rey Felipe VI de España, a quien le pide reconocer los agravios que cometió la Corona durante la Conquista y la Colonia, así como ofrecer disculpas para llegar a una “reconciliación histórica”.

Ante la insistencia de la prensa por conocer el documento desde hace casi dos años, este lunes el mandatario lo hizo público durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El documento está fechado el 1 de marzo de 2019 y consta de cuatro cuartillas. En él, López Obrador admite que la Conquista del territorio que hoy ocupa México, por parte de las tropas de Hernán Cortés, al servicio de la Corona de España, fue un hecho “fundacional”, pero también “violento, doloroso y transgresor”.

Insistió en que durante la Conquista, como en la colonización de México, se violaron incluso las leyes vigentes, como el principio del quinto real, además de los agravios a los herencia y la cultura de los pueblos originarios.

Recordó que, a partir de 1821, una vez consumada la Independencia de México, y hasta 1854, España envió varias incursiones militares para conseguir la reconquista.

Remarcó que el Estado que preside no exige a España resarcimiento económico ni va acudir a tribunales internacionales, pero sí pide que reconozca su responsabilidad.

En este sentido, propone a Felipe VI que participe con él en una ceremonia del más alto nivel para ofrecer disculpas por los agravios, a fin de iniciar una nueva relación bilateral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *