En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
Puebla cierra 2021 con 58 presuntos feminicidios; 43% menos: Odesyr. Foto: trece.com
En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
En 11 meses, OVSG registra 61 posibles feminicidios; FGE cuenta 50. Foto: trece.com

Hasta noviembre de 2020, se registraron en Puebla 61 posibles feminicidios, 11 más que los reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), que en el mismo lapso reportó 50 de estos crímenes, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG). 

Así lo señaló el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que explicó que el conteo del OVSG fue resultado de una investigación hemerográfica, es decir, de material periodístico.

Mientras que en enero, la FGE contabilizó siete feminicidios, el OVSG registró 10, misma cifra que en febrero, la cual sí coincidió entre ambos organismos, pero para marzo la cifra de la fiscalía señaló tres, cinco menos que la organización.

Para abril, la diferencia fue de uno, ya que la FGE sumó tres, mientras que el OVSG, cuatro; en mayo, ambos registraron tres, mientras que, para junio, la FGE reportó ocho y la organización siete.

En julio, ambos registran tres casos

En julio, volvieron a registrar tres, pero en agosto, el OVSG contabilizó dos más que la FGE, es decir tres; en tanto, en septiembre, dos, uno más que la fiscalía que, en octubre contabilizó cuatro, mientras que el observatorio cinco.

Finalmente, el mes de noviembre cerró con cinco feminicidios para la FGE, mientras que el OVSG registró seis.

Hasta el 15 de noviembre, el Idhie registraba 57 feminicidios en la entidad y anticipó que el 2020 sería el año con más casos en Puebla.

Por su parte, el Observatorio Ciudadanos de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) reportó en su último informe mensual que al cierre del año hubo 103 presuntos feminicidios, 21 por ciento más que durante 2019 y que Puebla capital fue el municipio con más casos.

En septiembre de 2020, la organización Causa en Común advirtió anomalías en las cifras reportadas por la FGE, que incluso discrepan con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), pese a que es la Fiscalía la que manda dichos datos a la federación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *