IMSS va por bajar infecciones asociadas con atención a salud
IMSS va por bajar infecciones asociadas con atención a salud. Foto: Facebook / IMSSmx
IMSS oferta en línea trámites para mantener seguro de salud
¿Aún no aseguras a tus trabajadores? IMSS tiene diversas modalidades. Foto: Facebook / IMSSmx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que cuenta con diversos esquemas de aseguramiento para que los patrones registren desde el primer día a sus trabajadores, a fin de que se privilegie la protección a los trabajadores durante la emergencia sanitaria.

Estas modalidades consideran a trabajadores del ámbito rural y urbano, trabajadores independientes, estudiantes, trabajadores de diversas dependencias de la administración pública y patrones-personas físicas, entre otros.

El IMSS tiene la visión de ser un organismo incluyente, por lo que existen diversas modalidades de aseguramiento para otro tipo de personas y segmentos de la población, como las trabajadoras del hogar, y los integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En línea con lo anterior, en el IMSS se tiene la convicción de abrir sus puertas, cada vez más, a un mayor número de trabajadores, a personas que trabajan por su cuenta e incluso a aquellas que, siendo trabajadores, no se sujetan a esquemas tradicionales de subordinación.

La responsabilidad patronal es un elemento fundamental que debe considerarse en una relación obrero-patronal; el no cumplir con esta responsabilidad, al no asegurar a los trabajadores o no registrarlos con su salario real, puede generar distintas consecuencias

Por ejemplo, la generación de capitales constitutivos -de alto costo- por parte del Instituto para cubrir los daños y perjuicios que se causen a los asegurados y derechohabientes, así como al propio IMSS.

Llaman a los patrones a cumplir responsabilidad

Por ello, se hace un llamado a la responsabilidad y a la solidaridad en esta etapa, y a dar pleno cumplimiento a las obligaciones que los patrones tienen en materia de seguridad social.

Para los trabajadores, que son responsables a su vez de registrar a su núcleo familiar, el IMSS tiene a su disposición el trámite de consulta de vigencia de derechos, a través de la página www.imss.gob.mx  o a través de la app IMSS Digital, en el cual podrán consultar si se encuentran asegurados, si los datos de registro son correctos, si cuentan con derecho a recibir servicios médicos, etc.

También a través de la página del Instituto pueden consultar la información de sus semanas cotizadas y verificar la información de los patrones que los han dado de alta, así como los salarios y periodos que han sido registrados ante el Instituto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *