AMLO analiza reforma para que gobierno absorba al INAI e IFT
AMLO analiza reforma para que gobierno absorba al INAI e IFT. Foto: Especial
AMLO analiza reforma para que gobierno absorba al INAI e IFT
AMLO analiza reforma para que gobierno absorba al INAI e IFT. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete analizan este lunes su idea de reforma constitucional para reducir los órganos autónomos, como el INAI y el IFT, incorporándolos a secretarías del gobierno, como la Función Pública y Comunicaciones y Transportes. 

Lo anterior, durante la reunión de inicio de año, donde el mandatario estableció como una prioridad que cada dependencia desarrolle una propuesta sobre los órganos autónomos cuyas funciones pueden asumir. 

El mandatario sostiene que dichas instituciones no han cumplido los objetivos para las que fueron creadas, pero sí han actuado de manera “facciosa” y a favor de intereses privados. Además, ha recriminado a sus titulares defender salarios altos y lujos.

Respecto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que ha fallado en impedir la permanencia de monopolios en el sector.

En el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha cuestionado por qué sus funciones no las asume la Secretaría de la Función Pública (SFP) para generar ahorros.

En respuesta, periodistas han advertido que el presidente desconoce el funcionamiento del INAI, sobre el cual destacan que sus resoluciones les han permitido acceder a información que los gobiernos se negaban a hacer pública. Con ello, pudieron revelar irregularidades y hasta corrupción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *