Aeroméxico aumentará vuelos a tres ciudades desde el AIFA
Aeroméxico aumentará vuelos a tres ciudades desde el AIFA. Foto: Forbes México
Para el 1 de octubre, pilotos de Aeroméxico emplazan a huelga
Aeroméxico solicita a gobierno terminar contratos colectivos e individuales. Foto: Forbes México

Por la falta de acuerdos con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, así como problemas financieros derivados de la pandemia, Aeroméxico, la aerolínea más grande del país, pidió al gobierno federal dar por terminados sus contratos colectivos e individuales. 

Así lo dio a conocer la compañía este lunes por la noche, a través de un comunicado de prensa, donde refirió que desde el 28 de diciembre pasado no ha podido llegar a acuerdos sobre los aumentos que piden las asociaciones Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Señaló que la aceptación de los ajustes salariales que la empresa plantea a los sindicatos es indispensable para hacer frente a los efectos adversos generados por la pandemia de Covid-19, como la disminución de sus vuelos a nivel mundial.

Asimismo, indicó que el acuerdo es necesario para “continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del DIP Financing para hacer frente a nuestros pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores”.

Desde junio de 2020, Aeroméxico inició una reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. En este sentido, busca reducir sus costos laborales para acceder a un crédito por mil millones de dólares del fondo Apollo Global Management.

Ante esta situación, señaló que ya solicitó dar por terminados los contratos colectivos e individualismo, con pilotos y sobrecargos, con base en la Ley Federal del Trabajo.  Esto, a fin reflejar la nueva realidad operativa de la compañía

Agregó que está en disposición de llegar a un acuerdo con los sindicatos hasta la fecha límite del 27 de enero. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *