PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Economía y vacunación // Mercantilizar la salud

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que con el arranque del año se retomó la añeja práctica de los no muy atinados videntes financieros que pululan aquí y allá, quienes, un día sí y el siguiente también –salvo en el sagrado periodo vacacional– pronostican lo que a su entender sería el comportamiento económico global, especialmente tras un año pandémico que destrozó cualquier estimación medianamente congruente.

Para la economía global ya se conocen pronósticos de chile, dulce y manteca que visualizan un crecimiento económico que en 2021 podría ser de entre 3.5 y 8 por ciento, según la bola de cristal que se consulte, pero en cualquiera de los casos –trátese del analista de quien se trate– el resultado concreto no alcanzaría para cubrir (salvo en el caso de China) el profundo boquete que dejó la pandemia en 2020.

Y los pronósticos se basan en la vacuna. Todos creyeron que con ella todo estaba resuelto, pues era cuestión de semanas para que la pandemia llegara a su fin y todo el mundo contento. Pero el agresivo repunte en el número de contagios por Covid-19 y la concentración del medicamento (algunos países lo adquirieron en una proporción hasta cinco veces mayor a sus necesidades reales, mientras otros ni siquiera tienen la perspectiva de obtener unas cuantas) ha dejado en claro que el problema ni lejanamente ha sido resuelto, de tal suerte que el futuro económico global registra un creciente grado de incertidumbre y la brecha entre naciones ricas y pobres se ensancha.

Aquí la columna completa

PRI: con dinero Ba(ila) por México

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que en estos muy difíciles momentos de la batalla por el rumbo del país (accidentes y “accidentes”, presupuesto público insuficiente y acciones desesperadas de recorte -organismos públicos autónomos, entre ellos-, creciente atrincheramiento gubernamental en lo militar, retórica presidencial en ascenso confrontacional -el Tigre II-, asonada empresarial y opositora), pareciera irrelevante, casi sin sustancia, el dedicarle líneas de análisis al Partido Revolucionario Institucional, su fama pública en cuanto a manejo de dinero público y privado, su “experiencia” y rentabilidad electoral.

Pero es importante ampliar la visión para tratar de entender lo que aceleradamente se va instalando. Aglomerados tantos factores en la precipitación de la crisis que los opositores al obradorismo pretenden inducir o cuando menos instalar como percepción mediática e internética, y echado para adelante el aparato de la llamada Cuarta Transformación (4T), con el presidente de la República multiplicando retos, aceitando presupuestalmente los mecanismos de control asistencial y electoral y reinstalando en las élites que lo retan (no solo la mexicana, también el mensaje de alerta con México al próximo equilibrista Biden) el recuerdo de que hay una base social disruptiva que necesita a la opción andresina como garantía de continuidad de un sistema en riesgo de explosión.

Y, en ese contexto, el PRI, sus élites, se mueven. A tal grado que, en una abierta aceptación pública de papel rector del dinosaurio, el de por sí ideológica y políticamente yermo intento llamado Va por México (PAN, PRI y PRD, más empresarios X) ha decidido entregarle al tricolor partido añoso y de tan pésima fama el manejo de las finanzas de sus campañas electorales del año en curso (conforme al convenio de coalición entregado al Instituto Federal Electoral).

Aquí la columna completa

Sheinbaum, bajo fuego

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que mientras la pandemia se le desborda en la Ciudad de México, resultado de sus decisiones tardías y de no haber declarado el semáforo rojo en los primeros días de diciembre por atender a las presiones presidenciales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfrenta ahora otra gran crisis en la columna vertebral del transporte público y la movilidad de la ciudad. El incendio del Centro de Control 1 del Metro dejará sin funcionar a la mitad de las líneas del transporte colectivo más importante que tiene la capital del país.

En ambos casos, Sheinbaum está pagando el costo de una sumisión política a los designios y órdenes del presidente López Obrador que le ha impuesto muchas de las políticas y decisiones aplicadas por su Administración.

La jefa de Gobierno no ha logrado, a pesar de sus intentos, desvincularse del enorme cordón que la ata a Palacio Nacional y eso, si bien la mantiene cerca de los afectos del Presidente y eventualmente de una decisión futura, la aleja cada vez más de sus gobernados.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Todos quietos. Consciente de que se están rompiendo récords de muertes y contagios por covid-19 en todo el mundo, y al asegurar que la emergencia sanitaria en la Ciudad de México es grave, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, hizo un llamado a los legisladores y a sus colaboradores. A quienes tenían programadas audiencias o visitas en el Senado “les recomiendo que se abstengan, en lo posible, de hacerlas”. Aseguro que en el Senado se analizará el comportamiento de la pandemia para seguir actuando con responsabilidad y prudencia ante el inicio del próximo Periodo Ordinario de Sesiones. En la Ciudad de México “se está agravando la contingencia sanitaria y, sin caer en pánico, tenemos que tener mucho cuidado”. Si todos los sectores se cuidaran de esta manera, la historia sería otra.

2. De armas tomar. De poco sirve que Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, les pida a los militantes que privilegien el proyecto nacional del partido, los inconformes en los estados por la definición de candidatos, evalúan con otros partidos las opciones para participar en las elecciones del 6 de junio. Las determinaciones polémicas abrieron la puerta a una desbandada. Aspirantes que no resultaron favorecidos sostienen acercamientos con otras fuerzas políticas. Esta situación se observa en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Nayarit, Querétaro, entre otros. Al ver el río revuelto, algunos morenistas han sido convocados por el PAN y el PRI, por lo que quienes salieron de esos partidos para irse a Morena ahora estarían de vuelta.

3. Comedia. Carlos Villagrán Eslava, el actor que dio vida a Quico, el personaje de la serie televisiva El Chavo del 8, formalizó su registro como aspirante a candidato a gobernador y, por si no pega, también a alcalde, por el partido local Querétaro Independiente. El hijo del actor, Gustavo Villagrán, también se inscribió como aspirante a diputado local por el distrito 13. Ambos registros fueron confirmados por la presidenta estatal de Querétaro Independiente, Concepción Herrera, quien detalló que, en el caso de Quico, ingresó doble registro, primero para candidato a gobernador y otra más para edil de la capital queretana. Es la segunda ocasión en que el actor aspira a contender al cargo de gobernador; su primer intento fue en 2015. Sabemos que la política mexicana es de risa, ¿pero a este grado? “¡Chusma!, ¡chusma!”.

Aquí la columna completa