Por vía remota, registros y pagos de incapacidades maternas del IMSS
IMSS invita a derechohabientes a detección oportuna de cáncer de mama. Foto: Jafet Moz/EsImagen
Por vía remota, registros y pagos de incapacidades maternas del IMSS
Evita las dietas mágicas; IMSS te recomienda consultar a nutricionistas. Foto: Jafet Moz/EsImagen

En lugar de utilizar “dietas mágicas” para bajar de peso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la ciudadanía asesorarse con nutricionistas dietistas y llevar un plan de alimentación, que indica los alimentos y cantidades que se deben consumir.

Ana Livier Medrano Lerma, supervisora de Nutrición del Primer Nivel del Seguro Social, señaló que ante el confinamiento por Covid-19, el IMSS ofrece opciones para evitar el aumento de peso, como CHKT en línea: http://www.imss.gob.mx/chkt.

También tiene la aplicación IMSS Digital para celulares y tabletas, y la descarga de la Cartera de Alimentación y Actividad Física, disponible en https://bit.ly/32eQPUm .

El IMSS cuenta en el Primer Nivel de Atención con aproximadamente 530 nutricionistas dietistas, y en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el año 2019 se otorgaron un millón 371 mil 902 consultas de nutrición. Además, se capacitaron a 336 mil 245 derechohabientes en la sesión educativa NutrIMSS.

Dietas mágicas puede ser riesgosas para salud

La especialista del Seguro Social señaló que se deben evitar las “dietas mágicas” porque algunas son bajas en calorías, otras sólo se enfocan a un tipo de alimento, lo que genera que las personas se queden con hambre, se aburran y abandonen ese régimen.

Además, “muchas pueden ser un riesgo para la salud, ocasionan mareos, debilidad, agotamiento y si tienen algún padecimiento, como diabetes, pueden causar un descontrol”.

Recomiendan consumir estos alimentos

Medrano Lerma también recomendó consumir una taza de verduras cocidas o crudas en cada tiempo de comida, tomar de 6 a 8 vasos de agua natural al día, elegir preparaciones cocidas, al vapor o a la plancha; preferir alimentos naturales y evitar el consumo de productos ultraprocesados.

Explicó que, para empezar una vida más saludable, se debe ser consciente que se realizará un plan de alimentación y modificarán hábitos, sin pensar que sólo es un cambio a corto plazo.

Remarcó que disminuirán las cantidades y la frecuencia de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares y grasas, y si además se inicia una rutina de ejercicio, se tendrán mejores resultados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *