Banner Programa
En diciembre, tasa de desocupación en Puebla del 2.5%: Inegi
En marzo, población ocupada sube 5.6%, respecto a 2021: Inegi. Foto: EsImagen
En diciembre, tasa de desocupación en Puebla del 2.5%: Inegi
El CCE en Puebla no ve condiciones para generar empleos en inicio de 2021. Foto: EsImagen

Aunque el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla admitió que no pudo cumplir la meta de generar 10 mil empleos en el último trimestre de 2020, ya que solo fue el 70 por ciento, tampoco ve las condiciones para poder generar el resto en el arranque del presente año.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo con 27 cámaras afiliadas, dijo que no ven las condiciones económicas para detonar fuentes de trabajo, debido a que las micro y pequeñas empresas están en una posición de subsistencia.

Expuso que el panorama es muy difícil en este arranque de año, más cuando la entidad poblana ha regresado a color rojo en el semáforo epidemiológico de Covid-19 y que obligó al cierre de negocios no esenciales desde el 29 de diciembre hasta el 25 de enero.

En el CCE, dijo Alarcón Rodríguez, están haciendo una evaluación semanal de la situación del estado, para ver qué medidas van aplicando en la marcha, porque con la pandemia van cambiando los planes de un “día a otro”.

Recordó que la Iniciativa Privada tras regresar en agosto pasado, después de casi cinco meses de paro, tenía planes de contratar a 10 mil personas sobre todo en el sector comercio y prestación de servicios, debido a la temporada decembrina, pero al funcionar al 30 por ciento no generó las condiciones para cumplir.

Además, recalcó que no ven las condiciones económicas para aplicar el incremento del 15 por ciento al salario mínimo para este 2021, al menos durante el primer trimestre.

Indicó que hacerlo como obligación por los patrones es llevarlos a una descapitalización cuando en el 2020 estuvieron tomando dinero de sus inversiones que no pudieron llevar a cabo por la inactividad en la pandemia, a fin de cubrir la nómina y pagar deudas.

Además en este 2021, no vemos condiciones para crear más empleos, al menos durante enero y febrero, al igual las inversiones estarán detenidas por el momento, pese a la necesidad de algunas empresas”, ahondó.

El dirigente del CCE indicó que empresas de la construcción, plazas comerciales, metalmecánica y en el campo, es donde fueron parados los proyectos de inversión.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *