Probem facilita revalidación de estudios de jóvenes migrantes: Chávez
Probem facilita revalidación de estudios de jóvenes migrantes: Chávez. Foto: Especial

El Probem busca que jóvenes poblanos que vivieron en Estados Unidos puedan revalidad sus estudios de forma efectiva y evitar la deserción escolar; además fortalecerá el conocimiento de la historia y tradiciones de México, según el exhorto de la diputada Mónica Lara Chávez.

En el planteamiento del exhorto para que el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dé difusión al Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) en los 2017 municipios del estado, Lara Chávez señaló que, con Probem, se garantiza el ingreso inmediato a los planteles de educación básica y media superior a estudiantes en retorno o en tránsito.

Además, se busca cubrir la demanda de maestros bilingües que se requieren para atender a la comunidad mexicana que retorna, así como apoyar la comunicación permanente entre profesores estadounidenses y mexicanos con el fin de compartir experiencias en el quehacer educativo.

Lo anterior favorecerá el intercambio de ideas, experiencias e información entre los educadores de ambos países; y sensibilizar a los educadores sobre la problemática educativa que, debido a los flujos migratorios, comparten México y Estados Unidos.

La legisladora señaló que la educación en un contexto de multiculturalidad encuentra una serie de desafíos para la inclusión de los estudiantes migrantes.

En ese sentido, consideró primordial que los migrantes poblanos conozcan el programa para beneficio de sus hijos e hijas, al tiempo de señalar que los padres deben acudir con el director de la escuela en la que deseen inscribirlos, para que les brinde el apoyo y orientación necesarios para ubicarlos al grado que corresponda, de acuerdo con sus antecedentes escolares; si vienen de alguno de los estados de la Unión Americana que participan en el Probem, deben presentar el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA (Transfer Document for Binational Migrant Student) del último grado cursado, el cual no requiere de legalización.

Cabe mencionar que fue el pasado 18 de diciembre cuando la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla aprobó dicho exhorto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *