biografia-raultorressalmeron

*Otra empresa, GCM mantuvo operaciones y no redujo plantilla

Pese a la pandemia del coronavirus y de las constantes amenazas de desprivatización del Congreso del Estado, sobre todo del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, la empresa Agua de Puebla para Todos invirtió 145 millones de pesos que incluyeron 12 nuevas fuentes de abastecimiento del vital líquido.

Han sido constantes los amagos del moreno Biestro contra la empresa. En La Crónica de Puebla del pasado 6 de enero, Biestro informó que presentó una denuncia por extorsión a usuarios. El 18 de noviembre del año pasado dijo que levantaría una denuncia por amenazar a usuarios con cortes de agua si no pagaban el servicio, según el Periódico Central.

El 25 de noviembre, según el portal Imagen, también amenazó con presentar otra denuncia. La historia no es nueva. El 22 de octubre de 2019 en La Jornada de Oriente precisó que antes de finalizar ese año el Congreso del Estado iniciará procedimiento para revocar el contrato a 30 años con la empresa. Antes, en junio 26, de acuerdo a El Popular, aseguró que si se retira el título de concesión el municipio no tendría por qué pagar una penalización.

Y así por el estilo. La alcaldesa Claudia Rivera también ha abordado el asunto, pero ya ha pasado mucho tiempo y tal parece que son solamente ideas al aire y en el caso de Biestro parece un asunto electoral con miras al 2021.

La realidad es que la empresa, al hacer un balance del año que terminó, en plena pandemia, ha invertido y ha cumplido:

-Invirtió 145.7 millones de pesos para 114 obras de agua potable y drenaje sanitario durante el año 2020 e incorporó a la red hidráulica un volumen adicional de 4 mil 320 metros cúbicos diarios.

-Amplió y sustituyó 9.7 kilómetros de redes de agua potable en 80 colonias de la ciudad. Se ampliaron 2 kilómetros de la red de drenaje sanitario en colonias con la falta del servicio.

-Se generaron 12 nuevas fuentes de abastecimiento y dotaron de más agua a las zonas más desfavorecidas de la ciudad. Se inauguró la segunda etapa de la planta potabilizadora de agua sulfurosa Paseo del Río, que produce 14.2 millones de litros diarios, en beneficio de 200 mil 718 habitantes de 80 colonias del sur de la ciudad.

-Construyó y equipó cinco nuevos pozos y rehabilitó 3 existentes, entre ellos los de Parque España 2, Palmas Plaza, El Águila, Quetzalcóatl, Gaza Xonacatepec y Pozo Valsequillo en San José Xilotzingo.

-Rehabilitó las plantas ablandadoras Quetzalcóatl que Incrementó su capacidad de potabilización de 90 a 150 litros por segundo, beneficiando a 108 mil habitantes con agua de alta calidad; Zapata 3 que produce 7 litros por segundo y beneficia a 4 mil 588 habitantes en el sur-poniente de la ciudad y Viveros Santa Cruz que está en proceso de rehabilitación y potabilizará 90 litros por segundo para beneficiar a 66 mil 800 habitantes.

-Amplió y sustituyó redes de agua y drenaje sanitario en las colonias El Barreal, El Porvenir, Aquiles Serdán, Los Pinos, La Loma y Santa Lucía; reforzó las líneas oriente y norte para conducir el agua del Macrotanque Parque Ecológico; construyó nuevas líneas de conducción en la zona de Amalucan, San Alfonso y La Guadalupana.

-Sustituyó tubería y tomas en La Margarita; reforzó la línea de conducción para mejorar el servicio al Hospital del Niño Poblano, dio mantenimiento a cisternas del Hospital Puebla y entregó 30 módulos lavamanos a hospitales Covid.

-Rehabilitó y automatizó la estación de rebombeo Las Hadas y Amaxali; rehabilitó 10 pozos profundos y el Tanque Santa Clara, reforzó el lavado de la red hidráulica, válvulas y tanques de almacenamiento e impermeabilizó cinco.

-Al poner en marcha su Plan de Contingencia desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, Agua de Puebla reforzó medidas higiénicas con el desazolve de letrinas en 465 viviendas que carecen de infraestructura sanitaria, verificó el abasto y calidad del agua en 166 colonias vulnerables.

-Realizó 22,897 monitoreos en tomas domiciliarias, 2,700 muestras bacteriológicas aleatorias en coordinación con la SSA y aplicó 3,540 análisis físico -químico -bacteriológicos en la infraestructura hidráulica.

Finalmente, para apoyar la economía de todos los sectores, se solidarizó con medidas de apoyo comercial, pues a las micro, las pequeñas y medianas empresas se les condonó el mes de abril; el servicio de agua doméstico fue gratis por 3 meses para 358 colonias vulnerables, otorgó 50 por ciento de descuento para regularizar adeudos y mantuvo tarifas desde octubre del año 2018.

GMC mantuvo operaciones y plantilla

Otra empresa poblana, que pese a la pandemia mantuvo operaciones y plantilla fue Granjas Carroll de México (GCM).

En un balance de fin de año, el Director Víctor Ochoa informó que a pesar de la pandemia, con esfuerzo y disciplina se fortaleció la empresa para continuar sus operaciones y sus proyectos de expansión hacia el 2025.

Resaltó que durante el año pasado, se mantuvo la plantilla laboral de 2 mil 700 trabajadores, no redujo salarios, cumplió con todas las prestaciones, primas y beneficios adicionales que anualmente se tienen estipulados.

Ochoa conminó a sus colaboradores a trabajar con unidad y seguir cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad que mantendrán a la enfermedad fuera de la familia GCM y después, con la recuperación del mercado, incrementará la rentabilidad y retomarán sus programas de expansión.

Bien por dos empresas poblanas, cumplidoras, con grandes retos por delante.

En fin, como escribió Segundo Cernuda (España, 1886-1910) en Coplas de un Periodista:

¿La virtud? ¡Cómo ha de ser,

si ya en nuestra juventud,

lo que llamaban virtud

es trasnochado aforismo.

¡El nosce te ipsum del templo,

fue mandado recoger!

¿Quién se conoce a sí mismo,

y quiénes nos dan ejemplo?

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...