Con chatbot, padres darán seguimiento a niños con cáncer en IMSS
Con chatbot, padres darán seguimiento a niños con cáncer en IMSS. Foto: imss.gob.mx

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordaron con madres y padres de menores con cáncer iniciar un chatbot, que funciona mediante inteligencia artificial, a fin de dar seguimiento a los casos específicos de sus hijos internados en hospitales.

Al respecto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, indicó que se enviará un video tutorial a los padres para que conozcan cómo funciona el chatbot, a fin de usarlo a nivel nacional.

Durante la decimoséptima sesión, que fue encabezada por el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, se indicó que se enviará a los representantes de las madres y los padres material de capacitación para que sepan cómo llevar a cabo el registro.

De igual forma, se acordó reforzar la capacitación al personal de hematología para el manejo y distribución de plaquetas y productos sanguíneos. A partir del 8 de enero, se iniciará un estudio piloto para recortar horarios de acompañamiento de 7:00 a 10:00 horas, se efectuará durante dos semanas y posteriormente se presentarán los resultados.

También, en seguimiento a las visitas de capacitación y sensibilización que se realizan en todas las unidades médicas, se dará a conocer a todo el personal de salud los objetivos de las reuniones con los padres y madres con pacientes pediátricos oncológicos.

En la siguiente reunión se informarán los avances de la estrategia y promoción de donación sanguínea a través de Facebook, y se dará seguimiento a los casos de trasplante referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

Proponen reducir tiempo de separación con hijos

Por otra parte, Enrique López Aguilar, encargado del programa OncoIMSS Pediátrico, señaló que hay nueve resoluciones para los hospitales que atienden a niños con cáncer: reducir a sólo 3 horas, de 7 am a 10 am, el tiempo en que los padres estarán separados de sus hijos en el área de Hematología.

Se asignará a partir del día 15 de enero a un solo médico tratante responsable del caso, se implementa un plan de acompañamiento a los pacientes hospitalizados.

También se desarrolla un área de “Acompañamiento y Cuidados Paliativos” en el área de Hematología, reforzamiento de la capacitación de los planes de mejora “Hora Dorada” y se implementará el plan de mejora Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *