PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Fredy Erazo se va defenestrado y en su caída arrastra a su impulsor

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que El senador Alejandro Armenta Mier es sin duda el gran perdedor con la decisión que por unanimidad tomaron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar el nombramiento de Fredy Erazo Juárez como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Armenta se encaprichó para que su asesor jurídico ocupara la plaza que dejó vacante Jesús Gerardo Saravia Ordóñez en la instancia jurisdiccional local electoral, no obstante lo complicado que sería su nombramiento.

Fredy Erazo tenía, de entrada el veto del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien en por lo menos en dos ocasiones lo descalificó públicamente vinculándolo al jefe de una banda dedicada al narcomenudeo en Puebla, José Cristian Romero Aguirre alias “El Grillo”, actualmente preso en el Cefereso de Oaxaca.

También tenía en contra su evidente parcialidad a favor de Morena y algunas figuras de este partido como Ricardo Monreal Ávila y el propio Armenta. Bastaba con googlear su nombre o revisar su cuenta de Facebook para darse cuenta que Fredy Erazo era un abierto simpatizante del partido que impulsó su efímero nombramiento como magistrado del TEEP y un duro crítico de la derecha y el PRIAN.

Otra agravante que jugó en su contra, y por la que finalmente el TEPJF revocó su designación y ordenó al Senado nombrar a una mujer de entre las 11 que compitieron por el cargo de magistrada, es que en el caso del Tribunal Electoral del Estado no se habría respetado el principio de paridad de género.

Aquí la columna completa

El caso de Fredy Erazo muestra la degradación del Senado de la República

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que sin duda fue una decisión correcta remover a Fredy Erazo Juárez como magistrado–cargo en el que estuvo menos de un mes–, pero al mismo tiempo este asunto muestra la degradación del Senado de la República, pues este personaje nunca debió haber sido nombrado como encargado de la justicia electoral en Puebla por no ofrecer garantías de imparcialidad, por su pasado oscuro como litigante y su participación en intrigas políticas.

Se supone que se le asignó la función al Senado de la República la designación de los magistrados electorales de los estados para evitar que los gobernadores impusieran a sus incondicionales y los togados electos fueran garantía de imparcialidad, legalidad y profesionalismo.

Con el caso Fredy Erazo quedó demostrado que la intervención de la Cámara Alta del Congreso de la Unión no es garantía de una correcta selección.

Fredy Erazo no tenía que haber pasado el primer filtro que se le aplicó a 232 aspirantes que se inscribieron para ocupar las 19 vacantes de magistrados en los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral, entre los que se encontraba Puebla, por el lugar que dejó Jesús Gerardo Saravia Ordoñez, cuyo periodo terminó en noviembre del año pasado.

Su designación únicamente se debió a la influencia que ejerció el senador Alejandro Armenta Mier, quien como parte de su proyecto de ser candidato a la gubernatura en el año 2024 está buscando ganar espacios políticos, luego del fracasado intento que tuvo hace un par de años de ser postulado por Morena.

Aquí la columna completa

Marko, el peor negociador azul en mesa VaPorMéxico

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en el mejor momento para definir el rumbo del PAN en Puebla, el partido cuenta con el peor negociador: Marko Cortés, su dirigente.

Ocurrió a principio del 2019 con el acuerdo en principio que tenía para que se le concediera la gubernatura interina, peeeeeero Marko se durmió en sus laureles ante la 4T.

Le arrebataron la posición. Morena acordó con el PRI que fuera Don Guillermo Pacheco Pulido, cuyo nombre fue cabildeado y aceptado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Desde esa decisión comenzó a operar Luis Miguel Barbosa, ante un impávido Marko Cortés que veía como hasta sus propios diputados locales dejaban solo al PAN.

Ahora, en la resolución de la alianza opositora con el PRI y PRD, el PAN como segunda fuerza electoral, por mucho ante sus socios, negocia que una tercera parte de los distritos sean para los suyos.

Aquí la columna completa

Marko, el parricida

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Marko Cortés Mendoza, el hoy hijo favorito del panismo nacional, el responsable de llevar a buen puerto al partido de cara al reto electoral más importante en su historia moderna, acaba de darle un golpe mortal a su credibilidad y congruencia.

Considerar siquiera la posibilidad de abrir las puertas del blanquiazul a los aspirantes de Morena que no logren colarse a alguna candidatura es una locura.

Un auténtico suicido político.

Sobre todo en un momento en el que, lejos de centrarse en la conformación un proyecto serio que sirva como base a la oferta política que venderán este año, se han centrado únicamente en los yerros y errores de los gobiernos y representantes populares emanados, precisamente del Movimiento de Regeneración Nacional.

Si son tan malos gobernando, legislando, operando programas y políticas públicas, ¿para qué carajos considera la posibilidad de integrar a Acción Nacional a quienes, directa o indirectamente, son parte de lo que todos los días, con tanta intensidad, señalan y critican?

Aquí la columna completa