Generación de hidroeléctricas de CFE subirá del 3 al 20% en 2023
Generación de hidroeléctricas de CFE subirá del 3 al 20% en 2023. Foto: Manufactura.mx
México renovará hidroeléctricas para cumplir producción de energía limpia. Foto: Manufactura.mx

Para cumplir con el compromiso de producir energía sin emisión de contaminantes. como parte del Acuerdo de París, el Gobierno de México optará por renovar las hidroeléctricas del país, pues las generación eólica “cuesta mucho al Estado” y presencia subsidio.

Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves durante su conferencia de prensa matutina, ante la pregunta sobre las acciones que su gobierno está tomando su gobierno para cumplir dicho acuerdo, el cual establece que para 2024, el 35 por ciento de energía generada debe ser por vía limpia, y para 2030, el 43 por ciento.

“Hay como 60 hidroeléctricas en el país que se construyeron a lo largo de los años que están subutilizadas, que tienen turbinas de hace 40, 50 años; entonces vamos a modernizarlas para utilizar el agua de los embalses y generar más energía con turbinas modernas”, expuso.

Sostuvo que dicha forma de generación es más barata que la eólica, pues esta debe comprarse a particulares, además de subsidiar la transmisión.

Conservadores tomaron la bandera de energías limpias

Ante las críticas a su gobierno por financiar la energía eólica y solar, el mandatario aseveró que se trata de “engaños” de los conservadores que tomaron la bandera de las energías limpias.

“¿De cuándo acá los conservadores están preocupados por el medio ambiente si su dios es el dinero? Si se tratara de cuidar el medio ambiente, pues no se hubiesen otorgado tantos permisos durante el periodo neoliberal para destruir el territorio”, respondió.

Recordó las concesiones para minería que “acabaron con el cerro de San Luis Potosí”, para uso del fracking, la defensa de los transgénicos y la contaminación de ríos ante los cuales “no hicieron nada”.

El plan de López Obrador está en sintonía con el planteamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett Díaz, que pidió limitar a los generadores de energía privados porque “ponen en riesgo” al sistema eléctrico y han “endeudado” al Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *