Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
De 40 recomendaciones emitidas por CDH en 2021, apenas 6 fueron cumplidas. Foto: Facebook / CDHPuebla
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
En 2020, CDH emite 11% más de recomendaciones que en 2019; SEP y SS encabezan. Foto: Facebook / CDHPuebla

Durante el 2020, la CDH de Puebla emitió 27 recomendaciones a autoridades estatales y municipales por violaciones a derechos humanos, lo que es 11 por ciento más que las 24 de 2019; la SEP y Salud son las que más tuvieron con cuatro cada una.

Esto, de acuerdo con el reporte general publicado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH), misma en la que se muestra que la diferencia entre ambos años es de tres.

Del total, 17 fueron dirigidos a ayuntamientos, que corresponde al 63 por ciento, aunque dos Comunas tuvieron dos, mientras que los otros diez fueron emitidos para cuatro dependencias estatales, que equivale al 37 por ciento restante.

De estas 27 recomendaciones que se emitieron a lo largo de los 12 meses del año pasado, cuatro se encuentran con el estado de cumplidas, que significa el 14.8 por ciento, mientras que las otras 23 están en trámite, lo que representa el 88.2 por ciento.

Respecto a las que fueron en el ámbito estatal, cuatro fueron para la Secretaría de Salud (SS), por violaciones a los derechos humanos de seguridad jurídica, personal, integridad y protección a la vida y, la Secretaría de Educación Pública (SEP) igual tuvo cuatro, por vulnerar las garantías individuales de trato digno, educación, y una vida libre de violencia.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo dos, aunque una es compartida con la Fiscalía General del Estado (FGE) por violar la seguridad jurídica, trato digno y seguridad personal; la primera de estas dos dependencias tiene las mismas que el año pasado.

17 fueron para ayuntamientos

En cuanto a los ayuntamientos, los que tuvieron más fueron el de San Martín Texmelucan y Teziutlán, ambos con dos, las cuales fueron por violaciones a la integridad, legalidad y a la seguridad jurídica.

Las otras 13 se dividen en las Comunas de Tehuitzingo, Teopantlán, Huauchinango, Tepeojuma, Cuetzalan, Tlacotepec de Benito Juárez, Tochimilco, Puebla, Tecali, Tehuacan, Tlatlauquitepec, Juan Galindo y San José Miahuatlán, todas con una.

De acuerdo con la CDH, estas recomendaciones fueron por vulnerar los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y persona, así como a la vida y al trato digno.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *