56% de ambulantes en CH incumplen decreto y se instalan: Segom
56% de ambulantes en CH incumplen decreto y se instalan: Segom. Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) informó que un 56 por ciento de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico incumplieron con el decreto de no instalarse, mientras que van 65 denuncias contra dichas agrupaciones por asociación delictuosa.

Así lo precisó, el titular de la Segom, René Sánchez Galindo, en conferencia remota, donde señaló que para el 6 de enero hubo una “reducción en la movilidad”, al reportar que no hubo mercados temporales en el primer cuadro de la ciudad y los tianguis cumplieron la no instalación en un 87 por ciento.

Tras el incidente reportado el pasado miércoles, a raíz de un operativo con efectivos municipales para retirar un puesto en la calle 5 de Mayo, el secretario dijo que se presentó una denuncia contra un líder ambulante, con lo que ahora suman 65 denuncias contra agrupaciones del comercio informal.

Señaló que cerca de la mitad de las querellas son contra Antorcha Campesina e indicó que, tras retirarse los cuerpos policiacos, el señalado realizó “hostigamientos” contra personal de la Segom que se encontraba trabajando.

Necesaria “investigación” por cerveceros ambulantes

En otro tema, ante la pregunta de la prensa, Sánchez Galindo que serían necesarias “investigaciones más profundas” en los mercados municipales, los cuales continúan la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública y en plena alerta sanitaria por el Covid-19.

Refirió que los operativos que se han realizado para inhibir estas cantinas ambulantes son acompañados de la Guardia Nacional, así como con policía estatal y municipal, por lo que infirió que son necesarias estas compañías para un posible operativo.

“Es importante que intervengan todas las instancias con investigaciones más profundas, por supuesto que vamos a intervenir, se necesita como ya se sabe un operativo”, puntualizó.

Es de resaltar que uno de los mercados donde se registran numerosos puestos de cervezas es el de Amalucan, en la colonia Manuel Rivera Anaya, donde operan en la vía pública y mayormente sin las medidas sanitarias.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *