Jóvenes pueden llevar virus a casa sin saberlo y contagiar: Issste
Con exposición, niños y adolescentes cuentan cómo vivieron el Covid. Foto: EsImagen
Jóvenes pueden llevar virus a casa sin saberlo y contagiar: Issste
Jóvenes pueden llevar virus a casa sin saberlo y contagiar: Issste. Foto: EsImagensubreboc

Aunque corren menos riesgo ante la pandemia de Covid-19, los jóvenes que salen a fiestas o reuniones pueden llevar a casa el virus que causa esta enfermedad sin saberlo, siendo asintomáticos, y contagiar a familiares vulnerables, como padres y abuelos.

Así lo advirtió el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, quien pidió la ayuda de toda la población, especialmente de la joven, para aplicar las medidas preventivas, pues muchos de ellos pueden ser portadores asintomáticos sin saberlo.

“Aunque estadísticamente para la población juvenil hay menos riesgos, no están exentos de caer en el hospital por el coronavirus; cuanto más salen a lugares públicos, participan en fiestas y reuniones sociales, y si además no usan cubrebocas y no toman las medidas de cuidado, higiene y protección, pueden ser portadores del COVID-19 sin saberlo, y lo peor, llevar el virus a su casa y afectar a sus padres o a sus abuelos”, subrayó el especialista.

Esto, ante la vulnerabilidad que presentan adultos mayores con enfermedades crónicas frente al COVID-19 y a la persistencia de casos y hospitalizaciones en el Valle de México.

Por su parte, el coordinador de servicios COVID del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”, Uriel Rumbo Nava, pidió a las y los jóvenes sensibilizarse, ser solidarios y responsables ante la pandemia y cumplir con las recomendaciones para cortar las cadenas de contagio.

Los exhortó a no organizar ni participar en fiestas o eventos de gran concurrencia de personas, porque el riesgo de propagar la enfermedad es muy alto.

Adultos mayores, vulnerables por comorbilidades

Indicó que hay muchas razones por las que un adulto mayor tiene más riesgos de complicaciones de enfermedad, que amerite hospitalización y ventilación mecánica.

“Somos un país con alto índice de diabetes, hipertensión arterial sistémica y obesidad, circunstancias que favorecen que adultos mayores se hospitalicen por enfermedades graves pulmonares como SARS-CoV2”, expuso.

Por último, recomendó a la población estar atenta ante signos de alarma como tos seca, alta temperatura, dificultad para respirar y dolor en el pecho, si persisten y aumentan en 48 horas, es momento de acudir a un hospital Covid para ser evaluados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *