IEE instruye a comisión tular derechos electorales de pueblos indígenas
IEE fija ubicación de CATD rumbo a elecciones de junio. Foto: Daniel Casas / EsImagen
IEE aprueba contratar empresa para operar PREP en elecciones de junio
IEE aprueba contratar empresa para operar PREP en elecciones de junio. Foto: Daniel Casas / EsImagen

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la contratación de una empresa que se encargue del proceso técnico y operativo de la los resultados de la elección de junio; el rango de centros que se instalarán van de los 26 a los 179.

En su turno, el secretario Ejecutivo del IEE, Cesar Huerta Méndez, detalló que la firma tendrá que llevar a cabo la instalación de los centros de acopio y transmisión de datos, así como la digitalización de las actas de escrutinio y cómputo destinadas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

También, de la captura, verificación y publicación de datos e imágenes así como el empaquetado de las actas del PREP, por lo que este proceso debe contemplar un número específico de centros.

Por otra parte, el representante del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Luis Blancarte Morales, cuestionó el porqué se estableció como mínimo 26 puntos y hasta 179 como máximo, así como cuál fue el argumento para determinar esa cifra de centros.

Consideró que la cifra debe determinarse respecto a lo que se establezca en el contrato con la empresa que se hará cargo y no antes de saber cuál será el prestador del servicio.

Número de centros no está definido

En respuesta, el consejero presidente del organismo, Miguel Ángel García Onofre, manifestó que la cifra será establecida con la empresa que se encargue del proceso, sólo que se tiene que acordar un rango mínimo, de acuerdo con el reglamento de elecciones.

Ante esto, recordó que se puso como mínimo 26 por ser el número de distritos electorales locales y en 179 como máximo porque fue el mismo que se estableció en el proceso electoral 2017-2018, pero no es el que está definido para el de la contienda del 6 de junio de 2021.

Asimismo, se establece en el Proceso Técnico Operativo que el cierre de la publicación de los resultados electorales preliminares concluirá, a más tardar, a las 20:00 horas (tiempo del centro) del lunes 7 de junio de 2021.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *